Mundo

Respalda África la petición de la OMS para retrasar terceras dosis de vacunas

Autoridades sanitarias de África, un continente en el que solo el 1.58% de sus 1,200 millones de habitantes está vacunado contra el Covid-19 con pauta completa, respaldó este jueves (5) la petición lanzada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) respecto a una moratoria global sobre dosis extra.

“Nuestra posición es clara. Necesitamos vacunar a tanta gente como sea posible con las vacunas disponibles antes de empezar a mirar hacia dosis de refuerzo, señaló este jueves el director de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de África (África CDC) de la Unión Africana, John Nkengasong.

“Esta postura es porque sabemos del riesgo de crear más variantes”, agregó el líder de la respuesta anticovid africana, durante una rueda de prensa virtual este jueves (5).

Nkengasong recordó que si el virus muta podría seguir infectando incluso a los vacunados y que, por ello, “la única forma de parar esta pandemia es vacunar a la máxima gente posible” y cortar la propagación.

“Estoy completamente de acuerdo (con la moratoria global), si es posible”, subrayó el director del África CDC.

En concreto, en África, que aún lidia con graves problemas de acceso a las vacunas, solo el 3.71% de sus 1,200 millones de habitantes recibió al menos una dosis y el 1.58% tiene la pauta completa, con grandes disparidades entre países.

Mientras que en Marruecos el 29% de la población está inmunizada y en lugares como Sudáfrica el ritmo de inoculación se aceleró en las últimas semanas (5.5% ya con pauta completa), países como Tanzania solo empezaron su campaña esta semana y Burundi y Eritrea no tienen aún vacunas.

Con información de EFE

Botón volver arriba