Respalda G7 ampliar congelamiento de deuda

Los países del Grupo de los Siete respaldaron una extensión de la congelación de los pagos de la deuda de las naciones más pobres del mundo que luchan contra el Covid-19, al tiempo que señalaron críticas a China por no participar plenamente.

El apoyo del grupo de economías industrializadas, cuyos ministros de finanzas se reunieron el viernes, indica un consenso creciente dentro del Grupo de los 20, un organismo más amplio que incluye a China. Pero los países subrayaron la necesidad de que los miembros que no forman parte del grupo de acreedores del Club de París participen plenamente en el alivio de la deuda, un comentario probablemente dirigido a la nación asiática.

China es el mayor acreedor bilateral oficial que no está en el Club de París. En abril, el G20 lanzó una iniciativa de suspensión del servicio de la deuda de ocho meses, o DSSI, para ayudar a más de 70 países. Francia ha respaldado públicamente dar más alivio.

La deuda es un tema que estará en el centro de las reuniones anuales del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, que se celebrarán prácticamente el próximo mes. Los ministros de finanzas del G20 decidirán sobre la duración de la extensión y cómo incluir a los acreedores privados que se han mostrado reacios a unirse a la moratoria. Hasta el momento, 42 países han solicitado un alivio de la deuda bilateral, y la mayoría se abstuvo de exigir una exención a los acreedores privados por temor a que pudieran quedar excluidos de los mercados de deuda.

“Hacemos un llamado a los prestamistas que no pertenecen al Club de París para que se comprometan con la implementación total y transparente del DSSI a través de todas las entidades gubernamentales en el futuro”, dijeron los ministros de finanzas del G7 en un comunicado conjunto.

Print Friendly, PDF & Email
Sin Comentarios

Deje su Comentarios