Respaldan fiscales y procuradores de todo el país resolución de la FGR sobre Cienfuegos

Este miércoles (20), la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia manifestó su apoyo a la Fiscalía General de la República (FGR) ante la determinación de no ejercer la acción penal contra el exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos.

En un comunicado, el órgano colegiado, que agrupo a los procuradores y fiscales del país, externó que nadie puede ser imputado sin los datos de prueba suficientes para acreditar la participación en los delitos señalados.

Defendieron que todas las “determinaciones que se adoptan en las investigaciones a cargo de la FGR se han generado bajo los principios de objetividad y legalidad”.

“Cuestionar fuera del ámbito legal las determinaciones de los órganos de procuración de justicia, mediatizarlas o politizarlas de acuerdo al sujeto beneficiado o perjudicado por ellas, no abona en nada al necesario fortalecimiento del Ministerio Público que debe producirse en el país”, manifestaron.

Agregaron que actualmente no hay vicios de antaño como la persecución por sospecha, sin contar con elementos mínimos probatorios.

“Toda aseveración relacionada con una determinación del ministerio público se debe fundamentar con argumentos, dejando atrás las especulaciones o suposiciones”, expusieron.

El 14 de enero, la FGR concluyó que el general Cienfuegos “nunca tuvo encuentro alguno con los integrantes de la organización delictiva investigada por la DEA y tampoco sostuvo comunicación alguna con ellos, ni realizó actos tendientes a proteger o ayudar a dichos individuos”. En sus declaraciones patrimoniales tampoco se encontraron indicios sobre una posible obtención de ingresos ilegales.

Salvador Cienfuegos Zepeda fue arrestado en Los Ángeles en octubre de 2020, y fue acusado de conspirar con el cártel H-2 para contrabandear miles de kilos de cocaína, heroína, metanfetaminas y marihuana cuando era secretario de Defensa de 2012 a 2018.

Print Friendly, PDF & Email
Sin Comentarios

Deje su Comentarios