Respaldará Colima, dentro de sus posibilidades, plan federal de apoyo a migrantes

Lo que se obtenga por la venta del avión presidencial, aunque se destinará a un plan de apoyo migratorio, no resolverá este fenómeno, consideró el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez.

No obstante, el mandatario se dijo dispuesto a apoyar ese plan, pero de acuerdo a las posibilidades de su administración.

“Dentro de nuestras capacidades y posibilidades financieras estamos en las mejores condiciones y en la mejor actitud para trabajar con el Gobierno federal, para hacer, incluso, las aportaciones que financieramente seamos capaces de comprometer, pero que son muy limitadas. Voluntad política hay y el esfuerzo por salir a resolver también, pero también hay muchas limitaciones. Las problemáticas financieras son muy serias, pero buscamos hacer nuestro mejor esfuerzo”, respondió a la pregunta sobre el tema, en entrevista.

Sobre la venta del avión presidencial para aportar recursos al citado plan, el mandatario consideró que querer resolver con un ingreso contingente una política pública permanente, “no da”.

“Es decir, no tengo idea en cuánto vayan a vender el avión presidencial y mucho menos si lo hacen de manera empaquetada, con algunos otros equipos como pueden ser helicópteros, pero ¿cuánto puede resultar de eso?, pues no lo sé”, refirió.

Sin embargo, estimó que más que una venta, es deshacer un compromiso de arrendamiento, que si bien libera recursos, habría que ver cuánto.

“La migración -precisó- puede disminuir o aumentar pero no se va a resolver de manera permanente porque es un fenómeno social histórico que ha existido toda la vida. Hay que endurecer las políticas, hay que mejorarlas, hay que afinarlas, esto puede generar comportamientos cíclicos, pero de ahí a que ya cerremos el expediente, estamos lejos. De tal manera que habrá que ver si el cálculo da para que un ingreso contingente tenga la capacidad de respuesta sobre un problema permanente”, destacó.

Señaló que son momentos de cohesión social, solidaridad nacional, de cerrar filas, como se hizo con el Presidente de la República ante las amenazas de imponer barreras arancelarias del presidente de Estados Unidos, pero para ello se necesita un liderazgo que aglutine con claridad en las definiciones y que todos puedan compartir, con transparencia en la ejecución de las políticas públicas para que nadie dude o cuestione.

Refirió que a pesar de no compartir muchos temas con el presidente López Obrador, primero está México. “Él es el presidente, lo debemos reconocer y lo debemos apoyar para que este país salga adelante”, destacó.

Sobre el señalamiento de que el presidente no se deja ayudar y que no escucha, Peralta Sánchez dijo desconocer esa situación ya que no pertenece a su gabinete. Sin embargo, refirió que en las ocasiones que ha venido a Colima, “he visto a una persona que atiende, que escucha, que entiende y que hace muchas preguntas; esa es la opinión que tengo, él es presidente, yo gobernador, y estamos obligados a trabajar por México, por Colima, y lo vamos a hacer en los mejores términos dentro de la ley, con respeto y civilidad”.

Print Friendly, PDF & Email
Sin Comentarios

Deje su Comentarios