Site icon El Comentario

Respeta Indira libertad de expresión; no perseguirá bloqueos viales

La gobernadora Indira Vizcaíno durante la conferencia de prensa.

La gobernadora Indira Vizcaíno durante la conferencia de prensa. Captura de video.

La gobernadora Indira Vizcaíno aseguró que siempre defenderá, como persona y servidora pública, la libertad de expresión, y aunque reconoció que los derechos terminan donde se perjudican los de otros, la posición del Gobierno de Colima es de absoluto respeto a quienes se manifiesten.

“Desde el Gobierno del estado no se está buscando represión alguna a manifestaciones. Si hay acciones legales a petición de uno, será responsabilidad de la Fiscalía que, efectivamente, es un organismo autónomo con poder de revisar si se constituye o no en un delito, como en cualquier carpeta de investigación”.

Interrogada sobre las declaraciones del encargado de despacho de la Fiscalía Especializada en Desaparición de Personas, Héctor Javier Peña Mesa, referentes a la apertura de carpetas de investigación sobre los bloqueos carreteros efectuados por familiares de personas desaparecidas, señaló que desconoce que exista una denuncia presentada por estos bloqueos, y de haberla la Fiscalía tendrá la responsabilidad de dar seguimiento.

Durante la conferencia de prensa para dar a conocer los avances del sistema IMSS-Bienestar, los medios de comunicación le preguntaron las declaraciones de Peña Masa, a lo que la mandataria estatal respondió que se le cuestionó si era o no un delito bloquear carreteras, a lo que el fiscal especializado contestó que sí; después se le interrogó sobre si la Fiscalía actúa, a lo que contestó que lo hace cuando se presenta una denuncia o cuando se tiene conocimiento y se persigue de oficio.

En otra pregunta sobre cuánto serían los años de cárcel que enfrentarían quienes cometan ese delito, Héctor Javier Peña Mesa señaló que oscila entre 6 y 8 años de prisión, dependiendo de las agravantes o atenuantes que se puedan documentar en una carpeta de investigación.

Sin embargo, familiares de Norma Angélica Trujillo Madrigal y Alejandro Reyes, quienes se encuentran desaparecidos desde el 4 de mayo cuando estaban en la zona de la presa Callejones, en el municipio de Tecomán, aseguraron a la prensa que se les acercó el Fiscal para advertirles de las sanciones que pudieran enfrentar pues se considera una acción ilegítima.

No hubo privación ilegal de la libertad

Indira Vizcaíno Silva, en la conferencia de prensa, detalló que el joven José Heriberto de 24 años, desapareció de manera voluntaria, salió de su casa por su propio pie y le informó a un amigo que estuviera pendiente de sus mensajes, según la información recabada.

A la fecha, indicó, no existen indicios de que haya sido llevado en contra de su voluntad en algún momento o circunstancia, pero las indagatorias continúan. Resaltó que desde el inicio se ha mantenido un estrecho contacto con los familiares, aunque en otros casos los familiares declaran que no se les atiende.

“Nosotros tenemos evidencias de que se les ha atendido. Entendemos que en ese momento atraviesan por una situación emocional compleja y nuestra responsabilidad, en este caso la Fiscalía, está presente con las familias desde el primer momento”, sostuvo.

Exit mobile version