Grafica que muestra a una participante de la Consulta Popular de 2021.

Responsabiliza Morena al INE de que en Colima no hayan votado 200 mil personas

Tras los resultados de la Consulta Popular 2021, en la cual acudieron a votar 36,200 ciudadanos y ciudadanas colimenses, el dirigente estatal de Morena, Sergio Jiménez Bojado, responsabilizó al Instituto Nacional Electoral (INE) de no haber ayudado a que se lograra la esperada participación de 200 mil personas.

Sin embargo y en una entrevista, el dirigente morenista local consideró que el ejercicio ciudadano fue “excelente”.

“Estamos sentando el precedente histórico de la participación ciudadana y eso es lo que nosotros rescatamos más allá del concurso de la gente, que nosotros lo podemos imputar al manejo inadecuado que hizo el INE de las casillas, pues se instaló una tercera parte de ellas; en Colima fueron 332”, dijo.

Jiménez Bojado recordó que la meta que se tenía para Colima en la consulta donde se preguntó a los ciudadanos si están de acuerdo en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas, era de 200 mil personas, un promedio de 600 votos por casilla instalada.

El dirigente morenista explicó que algunas personas que no podían votar en la casilla que se supone les correspondía, la mandaban a otra.

“Ahorita no tengo el dato de cuántos, pero estamos haciendo un registro de incidencias en ese sentido y la verdad es que inhibieron el voto porque mandaban a la gente a otra casilla. Fue terrible la falta de motivación del INE”, expuso.

El dirigente morenista dijo que el INE no le dio la suficiente difusión a dicha consulta, pero a pesar de ello reiteró su satisfacción porque se sienta un precedente de mecanismo de participación ciudadana.

Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas
Sin Comentarios

Deje su Comentarios