Colima

Restringirá Colima movilidad y detectará casos sospechosos en hogares

En un mensaje transmitido a través de sus cuentas oficiales en redes sociales, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez anunció la implementación de nuevas medidas tendientes a identificar los casos sospechosos al interior de los hogares colimenses y con ello mitigar la propagación del nuevo coronavirus Covid-19, ello después de que este martes 7 de abril la entidad entrara en la Fase 2 de la pandemia, la cual implica la dispersión comunitaria.

El gobernador explicó que tras confirmarse que en Manzanillo dos personas sin antecedente de viaje dieron positivo a las pruebas para detectar el coronavirus Covid-19 -y por ello no se puede determinar dónde lo adquirieron-, los filtros sanitarios colocados en los 15 puntos de accesos a Colima continuarán operando pero ahora como estrategia para mitigar la importación de casos.

Ya en la Fase 2, expuso que sería necesario realizar pruebas masivas para detectar el Covid-19, como parte esencial para diseñar las estrategias públicas de salud. Sin embargo, recordó que la normatividad federal no reconoce pruebas rápidas certificadas y confiables, además de que “no nos envían los reactivos suficientes para aplicar pruebas de forma masiva”.

En consecuencia y ante la imposibilidad de confirmar de forma masiva casos positivos o negativos, el gobernador explicó que la estrategia estatal se centrará en “identificar los casos sospechosos en los hogares colimenses”.

Para ello, anunció que se entregarán 10 mil termómetros digitales, cubre bocas y jabón líquido a familias colimenses para la detección inmediata de casos sospechosos y la mitigación del contagio.

Pidió que quienes tengan temperatura de 38 grados o más, además de otros síntomas como tos seca y dolor de cabeza, deberán llamar al número 800-DE-SALUD (800 33 72583).

Enfatizó el titular del Ejecutivo, que se mantienen las recomendaciones de lavarse las manos, estornudar de etiqueta, evitar el saludo de mano, mantener la sana distancia, quedarse en casa y todas las personas que salgan de su domicilio por razones esenciales, que utilicen un cubre bocas.

Peralta Sánchez señaló que es necesario que se tome con toda la seriedad que amerita la pandemia, ya que hay ejemplos dramáticos de países en donde no se tomaron medidas a tiempo y las consecuencias están siendo desastrosas, por ello dijo es mejor que las medidas parezcan exageradas hoy y no sean insuficientes mañana.

“Haremos más estricto el control de acceso al estado en los filtros sanitarios y la movilidad en general de los ciudadanos”, dijo y agregó que para “cumplir a cabalidad el decreto federal que declara la emergencia sanitaria, solo podrán estar en las calles las personas que demuestren que demuestren estar en actividades esenciales”.

Reiteró que Colima no se está de vacaciones, por ello las playas y lugares turísticos están cerrados, así como los negocios no esenciales.

Finalmente, subrayó que la estrategia de aislamiento social y resguardo domiciliario es la herramienta más poderosa para luchar contra la dispersión comunitaria del Covid-19 en Colima.

Botón volver arriba