Colima

Resuelve TAE dos laudos más a favor del Sindicato en Tecomán sobre incremento salarial

El secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Tecomán, DIF y Comapat, Audelino Flores Jurado, anunció que este lunes (26) el Tribunal del Arbitraje y Escalafón le notificó de dos laudos resueltos a favor del sindicato, mismos que se suman a uno de Comapat que ya se había dado y del cual la dependencia se amparó.

Los dos laudos entregados son el 275 y 273 (aparte del 133 que ya está laudado, pero sin cubrir) y tienen que ver con la inconformidad ante los incrementos de salario de los años 2017 y 2018. Tanto en el DIF como con en el ayuntamiento está resolviéndose el 6% de incremento del 2017 y el 6.2% del 2018, juntos suman más del 12% sobre la nómina que se les debe a los trabajadores.

En ese marco, Flores Jurado hizo un llamado al alcalde y a los regidores para que reflexionen el tema: “No mentimos y el tribunal nos está dando la razón.  El laudo es inmediato, pero luego recurren al amparo para alargar, y eso es en su contra, se les va hacer una bola de nieve impagable después”.

Enfatizó que un convenio laboral no puede solo ignorarse a menos que sea una mala administración que no prevé sus obligaciones, “los servicios a la población los prestan los mismos trabajadores, eso es lo primero y luego entregan despensas en la calle para promoverse políticamente”.

El incremento, dijo el líder sindical, no es una cerrazón de los trabajadores, sino que lo avalan las autoridades laborales, tanto así que se espera que en esta misma semana el TAE requiera al ayuntamiento el pago de 50 millones atrasados en el primer laudo, donde -afirmó- ya hay una responsabilidad de tipo penal para el presidente municipal: “Nosotros podemos pedir juicio político o la destitución del Cabildo en pleno porque si se niegan a hacer el pago también tienen responsabilidad”.

Recordó que, tras las entrevistas sostenidas con representantes del Gobierno federal, los trabajadores suspendieron su resistencia civil, pero la misma autoridad federal recomendó a los alcaldes cumplir con los laudos: “Están por venir de Gobernación para otra reunión, pero ya pasó tiempo, sino hay respuesta continuaremos con nuestra lucha de resistencia civil”.

No descartó que los trabajadores se manifiesten con una marcha o bloqueo, sin embargo, aseguró que no quisieran perjudicar a la población o al gobierno de Indira Vizcaíno con quien dijo “no tenemos nada en contra”.

Por último, hizo notar que otros alcaldes ya convinieron con sus sindicatos, como el caso de Colima y Villa de Álvarez, donde gobierna otro partido político “pero los gobiernos morenistas están atrancados. No sé si sea una indicación, pero nosotros no somos partido político, solo trabajadores que aspiramos a que nos paguen lo que legítimamente nos corresponde”.

Botón volver arriba