Resultado de PISA muestra brecha de género: OCDE

La directora de OCDE y SherpaGabriela Ramos, dijo que al analizar los resultados de la Prueba PISA 2018 se exhiben las brechas de género en los resultados y cómo desde la escuela debe trabajarse en evitar fomentar estereotipos hacia las competencias de las mujeres.

En la encuesta trienal aplicada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), las chicas superaron a los jóvenes en lectura, con 30 puntos en promedio en los países que participaron en la prueba, pero en México fue de 11 puntos, por debajo de los 25 puntos obtenidos en 2009.

Mientras que los jóvenes mostraron mejor desempeño en matemáticas, con un promedio de 12 puntos, que es una brecha de género mayor al promedio de la OCDE, de cinco puntos, y en ciencia, los chicos superaron a las chicas por nueve puntos en promedio.

“Hay que apoyar a las niñas a no tener los estereotipos de género, hay que eliminar la división de lo que los niños y las niñas pueden hacer, lo que se refleja en los resultados de que las niñas salgan mejor en lectura y los niños en matemáticas”, resaltó Gabriela Ramos. Agregó que debe ponerse el mismo nivel de ambición en niños y niñas, debido a que en muchos países los padres no lo tienen para sus hijas. “Se les dice: ‘eso no es para ti, es para niños’. Se limita el potencial de seres humanos, en el caso de las niñas está documentado».

Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas
Sin Comentarios

Deje su Comentarios