Retiran a manifestantes que tenían bloqueado el acceso a la T1 del AICM

Un equipo antimotín de la Policía capitalina retiró a exempleados del Sistema de Administración Tributaria (SAT) que desde ayer bloqueaban el principal acceso a la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), esto luego de que no hubo respuesta a favor de quienes exigían la reinstalación en sus puestos y salarios caídos por parte de la dependencia federal.

Según una nota de Reforma publicada en su sitio web, los exempleados del SAT llegaron alrededor de las 8 de la noche y bloquearon la Avenida Capitán Carlos León, a la altura de la puerta 2, en demanda de reinstalación y el pago de salarios caídos.

Los manifestantes pernoctaron en el lugar, de acuerdo con Reforma, en casas de campaña que se negaron a retirar, al advertir que no hay respuesta efectiva a sus demandas.

Cerca de las 3:30 de la tarde llegaron los elementos con equipo antimotín y escudos se extendieron sobre esta arteria vial como medida de apercibimiento y avanzaron hacia los manifestantes. De forma paulatina avanzaron con escudos al frente y cargaron a los inconformes hasta la banqueta, detalla Reforma.

Cabe recordar que la tarde de este miércoles 10 de noviembre, funcionarios ofrecieron una mesa de diálogo que se realizó en oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) con representantes del área legal de la Administración General de Aduanas (AGA), de la Administración General de Recursos y Servicios y de la Secretaría de Gobernación, aunque no hubo acuerdos.

Los manifestantes en sus declaraciones, de acuerdo con Reforma, indicaron que 22,300 personas a nivel nacional aplicaron a la convocatoria lanzada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), pero a solo 11 días de haber sido contratados fueron despedidos.

Alba Brevaña Reyes Canseco, representante social de los manifestantes, indicó que de manera voluntaria ellos se retiraran hasta que se cumpla con un pliego petitorio de 10 puntos.

En dicho pliego se solicita que Horacio Duarte, titular de AGA, esté presente en las negociaciones; restitución inmediata con el sueldo igual o superior con el que fueron contratados; que se consideren las evaluaciones realizadas; que exista garantía laboral al menos hasta 2024; y firmas de contratos de manera inmediata.

Así como un compromiso por escrito por parte de las autoridades para que no existan cláusulas que fomenten el despido injustificado; sueldos caídos y reparación de daños y perjuicios por dejarlos en la incertidumbre laboral; derecho a la libre manifestación; garantía y certeza jurídica a los acuerdos; y los acuerdos sean suscritos en una hoja membretada.

Con información de Reforma

Print Friendly, PDF & Email