Retiran plantón contra el Congreso tras 19 meses y 15 días

Después de 19 meses y 15 días fue retirado el plantón que inicialmente instalaron en la explanada de la Plaza “Bandera Nacional”, entre los palacios Legislativo y de Justicia, simpatizantes de Morena y que a últimas fechas era ya solo un toldo abandonado.

Ese toldo estaba cercado de alambre de gallinero, plásticos negros y lonas para protestar en contra de todo. En su interior había sillas, camastros, un brincolín, plantas de ornato, plantas de sábila, cubetas, garrafones y trastes, pues allí cocinaban cuando estuvo habitado ese espacio que tenía, incluso, una puerta con candado.

Este sábado 29 de agosto, acatando una decisión tomada por la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios, personal del Poder Legislativo retiró el plantón después de comprobar que ya nadie se estaba manifestando.

El desmantelamiento del toldo y su retiro incluyó una diligencia mediante la cual se constató que no había ninguna persona con quien dirigirse.

El Congreso del Estado dio vista a la Comisión de Derechos Humanos para que se constatara que no se estaba violentando ningún derecho de ninguna persona, y también se dio vista a la Secretaría de Seguridad Pública estatal, a quien se le entregaron todos los materiales que fueron retirados, ello en caso de que existiera alguna reclamación.

Cabe recordar que ese plantón fue instalado la madrugada del sábado 12 al domingo 13 de enero de 2019. Sus protagonistas aseguraron que estarían de manera indefinida exigiendo, inicialmente, la renuncia de las diputadas de Morena Jazmín García Ramírez y Claudia Gabriela Aguirre Luna, así como del diputado Luis Fernando Escamilla Velasco, a quienes acusaban de traidoras al movimiento y profiriendo en contra de ellas hasta amenazas de muerte.

Print Friendly, PDF & Email