Colima

Retoman Sindicato y Gobierno negociación salarial; insisten en 7.36% de aumento

El próximo jueves 22 de septiembre se reanudará la mesa de negociación entre el Sindicato y Gobierno del estado para tratar de llegar a un acuerdo de incremento salarial y prestaciones, según lo dio a conocer el dirigente gremial Martín Flores Castañeda, quien fue entrevistado al salir de una reunión que sostuvo con el subsecretario de Administración, Víctor Torrero.

Martín Flores indicó que de la reunión con la gobernadora Indira Vizcaíno del pasado 16 de agosto se derivó la de hoy, 29 días después, y como Sindicato han estado insistiendo en mantener el diálogo y la propuesta para llegar a acuerdos.

“Nosotros mantenemos nuestra convicción de que hay recursos financieros, argumentos legales y propuesta, la cual hemos dejado ya en la mesa, y que la gobernadora pidió que se revise si financieramente es viable lo que propone el Sindicato. Eso está en la negociación y el próximo jueves reanudaremos esta mesa de diálogo”, expresó.  

El secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio de Gobierno del Estado informó que, según los acuerdos, en la reunión de este jueves y a la mesa de diálogo se incorporará la secretaria de Planeación, Finanzas y Administración, Fabiola Verduzco. Ese mismo día, o inmediatamente después, se podría incorporar la propia gobernadora Indira Vizcaíno para certificar acuerdos definitivos y resoluciones.

“El día de hoy fue redefinir la ruta de la negociación con propuestas y alternativas de ambas partes. En el análisis financiero entrará Finanzas y Administración, así como en el análisis presupuestal y en la cuantificación de las prestaciones que se adeudan a las y los trabajadores desde el año pasado y del periodo de impago”, detalló.

El dirigente sindical aseguró que todas las prestaciones que se adeudan a las y los trabajadores del Gobierno del estado están cuantificadas y debidamente registradas ante el Tribunal de Arbitraje y Escalafón por la propia entidad pública.

Por lo anterior, aseguró que la próxima semana será resolutiva, pues el jueves es la reunión con la comisión creada para la negociación del incremento salarial y prestaciones 2022, e inmediatamente después, en cuanto lo acuerde la gobernadora, se tendrá la reunión definitiva en donde se construyan los acuerdos y se busque cómo se puede llegar a una resolución final.

Flores Castañeda dijo que sigue firme su planteamiento original de incremento salarial del 7.36%, acorde a la inflación de 2021.

Consideró que de ambas partes existe apertura al diálogo: “Aquí lo que necesitamos es perseverancia y hablarnos con la verdad; insistencia por parte del Sindicato, argumentos, propuestas e incluso un análisis financiero puntual; no le afectará en nada a las finanzas del estado lograr satisfacer las necesidades de justicia salarial a las y los trabajadores. Por ningún motivo pondremos en riesgo las finanzas del estado, por el contrario, hemos acreditado siempre que somos un sindicato propositivo y analítico”.

Aseguró que las propuestas que hace el Sindicato para el incremento al salario y prestaciones son en base a la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos, “por eso son viables financieramente sin quitarle a nadie”.

Botón volver arriba