México

Revela AMLO que Pedro Castillo pidió asilo a México antes de su detención

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que momentos antes de ser destituido por el Congreso, el presidente de Perú, Pedro Castillo, se comunicó a la Oficina de la Presidencia de la República para avisar que acudiría a la Embajada de México en aquel país para solicitar asilo político.

“Habló aquí a la oficina para que me avisaran de que iba hacia la Embajada, que iba a solicitar el asilo y que si le abrían la puerta de la embajada, pero seguramente ya tenían intervenido su teléfono”, dijo López Obrador.

En conferencia de prensa, en Palacio Nacional, López Obrador dijo que, además, instruyó al canciller Marcelo Ebrard para que hablase con el embajador de México en Perú y abriera la puerta a Castillo para que solicitase asilo.

“Pero al poco tiempo tomaron la embajada con policías y ciudadanos, rodearon la embajada. Y él ni si quiera pudo salir, lo detuvieron de inmediato”, acotó.

De todos modos, recalcó que México sigue dispuesto a ofrecer asilo a Castillo, pues “es parte de la tradición”.

López Obrador pide proteger a Castillo

El mandatario federal también reclamó que se respeten los derechos humanos de Castillo, que se actúe de acuerdo con la legalidad y se proteja a su familia.

“Lo demás, lo político, pues ya lo va a atender la Secretaría de Relaciones Exteriores”, expuso.

López Obrador no desveló el futuro de la Cumbre de la Alianza del Pacífico, prevista inicialmente que se celebrase en Ciudad de México y trasladada después a Lima por la imposibilidad de Castillo de salir del país.

“No se puede, no hay condiciones y lo lamentamos mucho porque ahora Relaciones va a tener que decidir, hay que consultar a los otros miembros de la Alianza del Pacífico, al presidente de Chile, al presidente de Colombia, para ver qué se hace”, subrayó.

Perú tenía que recibir la presidencia temporal del organismo de parte de México, pero ahora el presidente mexicano abrió la puerta a mantener él la presidencia o cederla a otro de los países miembros, Chile y Colombia.

Con información de EFE

Botón volver arriba