Revela encuesta que por pandemia familias dejan de pagar sus deudas

La falta de recursos durante la pandemia ha pegado más fuerte entre las familias con niñas, niños y adolescentes, por lo que han tenido que recurrir a los préstamos y han dejado de pagar deudas e inclusive servicios básicos como la renta.

Según publica Excélsior, de acuerdo con la Encuesta de Seguimiento de los Efectos del Covid-19 en el Bienestar de las Niñas, Niños y Adolescentes (ENCOVID-19 Infancia) —elaborada por la Universidad Iberoamericana, con apoyo de Unicef México, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), SIPINNA y Acción Ciudadana Frente a la Pobreza— los hogares con menores de edad son los que más han tenido que recurrir al endeudamiento o a empeñar objetos de valor para solventar los gastos.

Según los resultados del estudio, 29.8% de las familias donde habitan menores de 18 años tuvo que pedir prestado a conocidos, mientras que 20.7% dejó de pagar sus deudas ante la pérdida de empleos e ingresos que ha caracterizado este periodo.

Las familias con menores son más vulnerables ante la crisis, ya que 62.2% de las personas que las integran está empleado en el sector informal. Además, reportan menos recursos para poder quedarse en casa y se trata de hogares con un mayor número de integrantes.

Dejan de pagar renta 1 de cada 5 hogares

Vender o hacer algo para ganar dinero, usar tarjetas de crédito, recurrir a prestamistas o bancos, empeñar o vender objetos de valor, pedir prestado a conocidos, dejar de pagar renta o servicios y de pagar deudas son parte de las cosas que los mexicanos han tenido que hacer para lidiar con la falta de recursos durante el periodo de la pandemia.

El 29.8% de las viviendas donde habitan menores de 18 años tuvo que pedir prestado a conocidos, mientras que 20.7% dejó de pagar sus deudas.

Los datos del estudio realizado revelan que uno de cada cinco hogares (20.2%) definitivamente tuvo que dejar de pagar sus servicios o la renta.

El reporte señala que el 14.5% de los hogares se vio en la necesidad de empeñar o vender; 0.3% tuvo que vender o hacer algo más para ganar dinero y 4.3% utilizó sus tarjetas de crédito o incluso recurrió a prestamistas o bancos.

“Ante la emergencia, muchos hogares han optado por estrategias financieras que ponen en riesgo su patrimonio, particularmente en hogares con niños, niñas y adolescentes”, advirtió Graciela Teruel, investigadora del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad (EQUIDE) de la Universidad Iberoamericana.

De acuerdo con la encuesta, las familias con niñas, niños y adolescentes en México enfrentan la cuarentena por el Covid-19 con mayores desventajas.

Sólo 58.3% de los hogares con niños reportan tener los recursos suficientes para quedarse en casa, como lo establecen las recomendaciones sanitarias en este periodo, en comparación con 71.1% de los hogares donde no hay habitantes menores de 18 años.

Mientras las familias con niños tienen en promedio 4.9 integrantes, aquellas sin ellos cuentan con 2.6 integrantes.

De manera paralela, 62.2% de las personas que trabajan en hogares donde hay niños están empleadas en el sector informal.

“Ambas condiciones hacen muy vulnerables a los hogares con niños, niñas y adolescentes a la pérdida de empleos e ingresos que ha caracterizado esta crisis”, concluye el reporte.

Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas
Sin Comentarios

Deje su Comentarios