Revela líder mototaxista: Diputado nos aseguró que aprobarán reforma a la Ley de Movilidad

En un encuentro con representantes de los medios de comunicación, Gabriel Núñez, presidente de la Cooperativa de Mototransportistas Unidos de Colima (COMUN), comentó que en un diálogo con el diputado Luis Fernando Escamilla, del Partido Verde, éste le aseguró que las iniciativas que tienen van a salir, “así sea ahorita, al rato o en la madrugada. Nos dio su palabra y tiene que salir”, en referencia a la modificación a la Ley de Movilidad para regularizar este medio de transporte.

“Se les va a explicar a los taxistas el acuerdo que hay para regular a las mototaxis, porque hay malinformación entre los líderes. Yo vi a algunos líderes muy renuentes, pero ya están teniendo pláticas con las autoridades, nada más se necesitan las condiciones para que inicien los trabajos, porque debido al tema del sindicato está todo paralizado, pero es un tema que se está trabajando por fuera y que va a salir”, explicó el presidente de COMUN a los mototaxistas que lo esperaban a las afueras del Hotel Concierge, donde intentan sesionar los diputados locales.

Cuestionado sobre cuáles son las reformas que se pretenden hacer a la Ley de Movilidad, explicó que: “Van a modificar la Ley para que las mototaxis puedan dar servicio en las colonias, en cierto horario, en ciertos polígonos, en los municipios donde se rebasen los más de 100 mil habitantes, y en los municipios pequeños es prestar el servicio nada más en las comunidades, porque hay muchos municipios y comunidades que no tienen taxis ni urbanos, es donde van a entrar las mototaxis”.

Respecto a las zonas urbanas, explicó que éstas “se van a sectorizar y solo se va a trabajar en las colonias, no se va a permitir que las motos trabajen después de las 11 de la noche ni antes de las 6 de la mañana, y no pueden andar en avenidas rápidas ni avenidas de alto flujo vehicular, solamente en las colonias”.

A pregunta expresa de cuántas unidades estarán prestando sus servicios, detalló que esto dependerá del nivel socioeconómico de cada lugar y el número de habitantes; aseguró que tanto la Secretaría de Movilidad y COMUN cuentan con estudios sobre este tema.

“Hay colonias que el nivel socioeconómico es muy bajo, ahí se van a meter un cierto número de motos, pero hay colonias donde el nivel socioeconómico es un poco más alto y es menor el número de unidades; y hay colonias donde de plano no se necesitan, porque la mayoría de la gente tiene carro”, explicó.

El líder de la Cooperativa recalcó que ellos realizaron estudios, mismos que fueron presentados a los diputados y es lo que necesitan que les expliquen a los taxistas, para que entiendan que “todos vamos a salir ganando”.

“A las motos no las van a poder parar, ya hay muchas organizaciones, ya cualquier persona se compra una moto y se pone a trabajar y nadie le dice nada, porque no están reguladas; va a llegar el momento que va a ser una sobrepoblación enorme de motos si no se regulan y al rato va a ser un problema mayor”.

Finalmente, le lanzó un mensaje a los taxistas y transportistas: “Esto se trata solamente de regular para que todos trabajemos, no para que andemos en todo el estado, en todas las carreteras, no, es para que estemos prestando el servicio en ciertos sectores”.

Print Friendly, PDF & Email