Colima

Revela Nacho que no hay reservas económicas para atender daños por fenómenos naturales

Luego de la desaparición del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden), el Gobierno de Colima no cuenta con una reserva económica para atender las afectaciones que pudieran ocasionar los desastres naturales, como tormentas tropicales o huracanes, reveló el gobernador Ignacio Peralta.

Lo anterior fue señalado por el mandatario estatal a pregunta expresa de un representante de los medios de comunicación que asistieron a la rueda de prensa para anunciar el inicio formal de la temporada de huracanes, donde agregó que “los recursos que tenemos son muy limitados. Nosotros hemos contado con el Fonden, podemos hablar de una estadística histórica, de la cantidad de recursos que se han invertido a través de este fondo para la normalización de las actividades (después de un desastre natural)”.

Asimismo, explicó, “yo reitero, lamento mucho que hayan desaparecido estos fondos; desde el año pasado lo dejé muy claro, lo combatí como gobernador e integrante de la Alianza Federalista”.

Sin embargo, Peralta Sánchez fue enfático al afirmar que “el Fonden fue cancelado, pero no por eso vamos a dejar solos a los colimenses. Las limitaciones financieras no nos permiten tener una reserva, lo que haremos es, en el momento que se presenten, hacer un recuento de daños y buscar los recursos, hacer las gestiones que sean necesarias para poder restablecer las afectaciones”.

Finalmente, cuestionado sobre la posibilidad de adquirir un crédito para, en caso de ser necesario, resarcir los daños ocasionador por fenómenos naturales, el gobernador explicó que “existen elementos jurídicos que permiten tener acceso a financiamiento emergente en caso de este tipo de situaciones, pero el hecho de que esté concluyendo mi periodo constitucional puede dificultar que se abra la ventana de crédito”.

Botón volver arriba