Revisa Australia política de defensa tras reclutamiento de expilotos en China

El Gobierno de Australia anunció que revisará sus políticas de defensa en respuesta a las denuncias sobre los intentos de China de reclutar a un grupo de expilotos militares del país oceánico para entrenar a miembros del Ejército Popular de Liberación (ELP) chino.
“No es un secreto que las actividades, el personal y los activos militares son blancos de los servicios de inteligencia extranjeros”, dijo el ministro australiano de Defensa y viceprimer ministro, Richard Marles, al recordar que ordenó “urgentemente” una investigación tras surgir en octubre esas denuncias.
El escándalo sobre los reclutamientos de China estalló el 19 de octubre cuando el diario The Australian informó de que “algunos australianos” formaban parte de un grupo de unos 30 pilotos, en principio la mayoría británicos, reclutados por el Ejército chino a través de una escuela de vuelo sudafricana.
Si bien las autoridades australianas se han negado a precisar si algún australiano ha estado implicado en estos entrenamientos, la coalición opositora afirma que China ha intentado contactar a al menos dos pilotos del país oceánico.
“La información que se me ha proporcionado hasta ahora (producto de esta investigación) presenta suficientes pruebas para justificar la necesidad de un examen detallado sobre la idoneidad de las actuales políticas y procedimientos de defensa” que incumben a los exmiembros de las fuerzas armadas del país, precisó Marles.
“Por lo tanto, he dado instrucciones al Ministerio para que inicie ese proceso”, agregó el ministro al insistir en que las directrices y políticas de la Defensa australiana es “clara” respecto a la obligación del personal militar, activo y retirado, de mantener los secretos del país.
Con información de EFE