México

Revisará CNDH posible violación a derechos humanos indígenas en construcción del Tren Maya

Luego de que el pasado 23 de junio la Juez Segundo de Distrito de Amparo y Juicios Federales en el Estado de Chiapas, Lucía Anaya Ruiz Esparza, ordenará suspender provisionalmente de la construcción del tramo 1 del Tren Maya, que va de Palenque a Escárcega, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se comprometió a iniciar una investigación para identificar posibles violaciones a los derechos humanos de las comunidades indígenas de la región de Calakmul, Campeche.

“La CNDH informa que, durante la construcción del proyecto del Tren Maya, vigilará el cumplimiento de la normatividad federal vigente en materia ambiental y arqueológica para proteger y garantizar los derechos humanos de las comunidades locales y pueblos indígenas que habitan las entidades federativas de Chiapas, Campeche, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán”, planteó la Comisión que preside Rosario Piedra Ibarra.

Asimismo, la CNDH expresó su compromiso con la defensa, protección y promoción de los derechos humanos de las comunidades indígenas en todo el país y, en este caso en particular, reiteró que velará por los derechos de las comunidades locales y pueblos indígenas que se encuentran dentro del trazo del Tren Maya.

El mismo 23 de junio, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) aseveró que el juicio de amparo no se ha resuelto de fondo y está pendiente de que la jueza dicte la sentencia.

“La suspensión definitiva se limita a la obra nueva en Palenque, Chiapas. En ese tramo no se han iniciado trabajos relacionados a obra nueva. La suspensión reconoce que el proyecto Tren Maya puede rehabilitar y/o dar mantenimiento a las vías férreas que ya existen, lo que significa que Fonatur puede continuar con los trabajos al amparo de la ley”, mencionó.

Botón volver arriba