Revisarán diputados y Movilidad que taxis cuenten con seguro de daños a terceros

Rafael Martínez Brun, secretario de Movilidad, acudió a una reunión de trabajo convocada por diputados del Congreso del Estado, para atender el punto de acuerdo planteado por el diputado Guillermo Toscano Reyes, en donde también estuvo presente el secretario del Trabajo y Previsión Social del Gobierno del estado, Vicente Reyna Pérez.

Martínez Brun informó que de acuerdo a la base de datos de la Secretaría de Movilidad, se tienen registrados 17,571 personas operadoras de vehículos de transporte público, de los cuales 5,024 refrendaron su gafete en el año 2018 mediante el curso de capacitación para personas operadoras de vehículos de transporte público.

De esa reunión de trabajo surgió el compromiso de que el próximo martes, diputadas y diputados de la LIX Legislatura local acompañarán a las autoridades de la Secretaría de Movilidad para arrancar una campaña que se realizará en los municipios de Colima, Villa de Álvarez, Tecomán y Manzanillo, para revisar que el transporte público en la modalidad de taxis, cuente con seguro de daños a terceros y que los choferes que los operan estén afiliados al Seguro Social (IMSS).

Rafael Martínez Brun y el secretario del Trabajo y Previsión Social, Vicente Reyna Pérez, estuvieron de acuerdo en realizar ese recorrido para conocer además en qué proporción los operadores del servicio de taxi disfrutan de seguridad social junto con sus familias.

La reunión de trabajo entre el titular de la Semov y los legisladores se desarrolló en la Sala de Juntas “Gral. Francisco J. Múgica” del Congreso del Estado.

Las y los legisladores locales cuestionaron al secretario de Movilidad sobre la contratación de seguros en las unidades de transporte público, a lo que mencionó que se trata de un requisito indispensable para la operación de las unidades y aseguró que se realizan operativos permanentes para revisar la documentación.

La presencia de los funcionarios del Gobierno estatal en el Poder Legislativo derivó del punto de acuerdo presentado por el propio Toscano Reyes en la sesión del 4 de abril, tras la petición de apoyo de los trabajadores del volante, luego de la muerte de su compañero taxista José Ramón Cárdenas Corona y la incertidumbre en lo relativo a los seguros.

Martínez Brun indicó que en los artículos 80, 86, 153, 309, 327 y 331, se establece que las unidades de transporte público deben contar con seguros para los viajeros, y que la falta de estos es motivo de sanciones, y aseguró que la verificación de este seguro es constante en la Secretaría de Movilidad a través de varios procesos.

“Para realizar los trámites se pide como requisito indispensable contar con una póliza de seguro o documento equivalente que cubra a los usuarios de transporte público en sus personas y de responsabilidad civil contra terceros. De esta póliza se solicita a los concesionarios el documento cuando pretenden realizar cambio de unidad, actualización de concesión para el otorgamiento de la Clave Única de Registro de Concesión o revalidación”, argumentó.

Puntualizó que este último trámite se realiza cada año y es obligatorio para la operatividad de las unidades de transporte público, por lo anterior, en la Secretaría de Movilidad por lo menos una vez al año el concesionario debe comprobar que tiene un seguro vigente.

Dijo que la Semov realiza operativos permanentes al servicio de transporte público para la revisión física, mecánica y documental, por lo que al no contar con una póliza de seguro o documento vigente, se remite al corralón, además de la sanción administrativa y multa económica. En el caso de los trámites, cualquiera que éste sea, de no presentar la póliza del seguro, se detiene el proceso y la unidad queda inhabilitada, es decir, no puede seguir operando como unidad de transporte público.

Print Friendly, PDF & Email
Sin Comentarios

Deje su Comentarios