Revista “Artes de México”: una misiva amorosa para la Roma

En Las batallas en el desierto, Carlos, protagonista de la novela de José Emilio Pacheco, recuerda la “misteriosa colonia Roma (…). Átomo del inmenso mundo, dispuesto muchos antes de mi nacimiento como una escenografía para mi representación” .

El fragmento funge como epígrafe de La Roma, el número más reciente de la revista Artes de México, que Margarita de Orellana y Alberto Ruy Sánchez describen en su editorial como una especie de “carta de amor. Quisimos compartir “algunos aspectos de nuestro barrio, aquello que lo hace único y significativo en la vida cultural de nuestra ciudad y de nuestro país.”

Asimismo, en el texto refieren que han querido “lanzar un gesto estético y solidario a nuestra comunidad (…), mostrar nuestra voluntad de persistencia como creadores citadinos…”

El texto, escrito antes de que se diera el fenómeno del Covid-19, pareciera haber sido pensado para estos días. «Esta voluntad de permanencia no era porque imaginábamos que venía esta crisis viral, sino lo hacíamos porque el 2019 fue un año económicamente muy débil para toda la industria editorial”, dice De Orellana.

La editora señala que era imposible hacer una historia de la colonia o hacer un recuento exhaustivo, “ni siquiera escoger un solo tema que te llevara por la Roma a través de la música, la literatura, la fotografía o cualquiera de las artes. Lo que hicimos fue irnos encontrando con los puntos de vista más intensos, como la historia de ciertas partes de la Roma”.

La mejor manera de abordar el tema, agrega, “fue pensar en un collage de momentos intensos por los que atravesó la Roma para diferentes individuos, en diferentes épocas”.

Se apegaron a este collage que De Orellana califica de disperso, pero que tiene un efecto mágico. “Hablamos desde antes que fuera Roma, cuando solo era Romita, con un texto de Luis González Obregón, en la que cuenta la historia del carnaval que se llevaba a cabo a finales del siglo XIX”.

Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas
Sin Comentarios

Deje su Comentarios