México

Revoca TEPJF multa a Samuel García por aportaciones ilegales a su campaña

Por aportaciones ilegales a su campaña para gobernador de Nuevo León en 2021, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la multa de 448 mil pesos impuesta por el Instituto Nacional Electoral (INE) a Samuel García.

Según la edición de este miércoles de Reforma, con 5 votos a favor y uno en contra, de Janine Otálora, la Sala Superior aprobó el proyecto del magistrado Felipe Fuentes Barrera, que determinó que el INE no demostró de manera efectiva y con base en los elementos de prueba la responsabilidad directa del emecista en el mecanismo de triangulación utilizado para llevar aportaciones prohibidas a su campaña y en el cual participaron sus familiares.

De acuerdo con el proyecto, el INE utilizó de manera deficiente la prueba indiciaria, en tanto que se limitó a hacer referencia a hechos aislados y no valoró la composición del cuadro probatorio en su integridad, ni individualizó todas las pruebas que había en el expediente o descartó la hipótesis sobre la posible falta de responsabilidad que se desprendía de éste.

En su intervención, Janine Otálora consideró que sí quedó acreditado que el gobernador tuvo conocimiento de las irregularidades y de la participación de sus familiares en ellas.

“El INE acreditó los siguientes hechos: el reconocimiento realizado por el candidato a gobernador del estado de Nuevo León de aportaciones por parte de sus familiares para el financiamiento de su campaña, que los recursos transferidos no formaban parte del patrimonio de las personas aportantes en el caso de familiares del candidato, la existencia de un patrón de triangulación de recursos hacia el partido político por parte de diversas personales morales”, señaló.

La magistrada indicó que el instituto también acreditó que los recursos ingresaban primero a la cuenta concentradora de Movimiento Ciudadano y posteriormente éste los canalizaba a la campaña del entonces candidato para realizar el pago de publicidad, cobertura de medios, impresión e instalación de lonas e impresión de espectaculares.

“Desde mi punto de vista la responsabilidad de Samuel García Sepúlveda se acredita por el hecho firme de que su campaña a la gubernatura se benefició de un monto de dinero proveniente de un esquema de simulación que él conocía y que estaba en condiciones de rechazar desde el momento en que el partido político transfirió los recursos a su campaña”, dijo.

El 28 de abril pasado, el Consejo General del INE impuso una sanción de 448,100 pesos a Samuel García por su responsabilidad en la triangulación de recursos para su campaña a través de integrantes de su familia.

El Instituto determinó que el hoy gobernador era “responsable solidario” por la triangulación de 14.2 millones de pesos.

Lo anterior, precisó Reforma, luego de que en septiembre del año pasado, el Tribunal Electoral sancionó a Movimiento Ciudadano con una multa por 28 millones de pesos por el mismo tema, pero ordenó al INE determinar la participación específica de García.

Con información de Reforma

Botón volver arriba