Revoca TEPJF sanciones a Samuel García y MC, por presunta violencia política

La sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó las sanciones por presunta violencia política de género de Samuel García, entonces candidato al Gobierno de Nuevo León y a su partido Movimiento Ciudadano, en contra de la candidata de Morena Clara Luz Flores, que había determinado la sala regional especializada.

Por unanimidad de votos, y a propuesta del ponente Felipe de la Mata, los magistrados consideraron que las expresiones en los promocionales de campaña del candidato de MC titulados “No soy como ellos” y “La vieja política”, impugnadas por Morena, no implicaron violencia política de género en contra de la candidata morenista.

Los promocionales, señala la sentencia, hacían referencias generales, que podrían implicar una crítica fuerte al pasado político en esa entidad, pero no a la condición de mujer de la aspirante morenista.

“El mensaje de los promocionales es muy claro en denunciar que sus dos oponentes forman o han formado parte de un grupo político que ha gobernado de manera predominante en la entidad y del cual se deslinda diciendo que no es como ellos”, señala la sentencia.

“De modo que no se advierte alguna frase o expresión que extrañe una idea negativa de la candidata que demerite su trayectoria por el hecho de ser mujer o que se le considere incapaz para gobernar o subordinada a la figura de su marido”, añade la resolución.

En sesión pública por videoconferencia presidida por la magistrada Janine Otálora -ante la ausencia por vacaciones de su presidente José Luis Vargas-, los magistrados revocaron la sentencia de la sala especializada por considerar que hizo un análisis parcial de los promocionales pues del contexto se deriva que va dirigido a sus dos principales contendientes.

“El mensaje de los promocionales es muy claro en denunciar que sus dos oponentes forman o han formado parte de un grupo político que ha gobernado de manera predominante en la entidad y del cual se deslinda diciendo que no es como ellos (..) los spots se inscriben en una crítica dura hacia sus adversarios en el margen de la libertad de expresión, pero en modo alguno se basaron en elementos de género”, añade.

En la sesión, los magistrados Reyes Rodríguez y Mónica Soto explicaron su apoyo a la revocación de la sentencia de la sala especializada aprobada el 10 de junio por mayoría, y en la que además de considerar acreditada la violencia de género del entonces candidato de MC Samuel García, lo sancionó con una multa de 44 mil 810 pesos.

A MC la multa aprobada entonces y hoy revocada fue de 89 mil 620 pesos.

Morena acudió a la sala superior para que se tomara en cuenta la sentencia de la sala sobre violencia política en razón de género al valorar la elegibilidad del hoy gobernador electo de Nuevo León.

Movimiento Ciudadano, por su parte, defendió sus promocionales y sostuvo que no utilizó estereotipos de género y que las expresiones contenidas en ellos como “esposa” o “vieja” estaban sacadas de contexto.

Con información de Reforma

Print Friendly, PDF & Email
Sin Comentarios

Deje su Comentarios