Imagen de satélite del huracán Rick

“Rick”, como huracán categoría 1, se encuentra a 600 km al sur-sureste de Manzanillo

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informa en su último reporte que Rick, ahora como huracán de categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson, se localiza al sur de Guerrero. Sus bandas nubosas producirán lluvias puntuales torrenciales que podrían generar deslaves e inundaciones en zonas de Guerrero y Oaxaca, así como lluvias muy fuertes en Michoacán, Puebla y Morelos.

De acuerdo con el SMN, el huracán se ubica a 330 kilómetros (km) al sur-suroeste de Acapulco, Guerrero, y a 600 km al sur-sureste de Manzanillo, Colima. Su desplazamiento es hacia el nor-noroeste a razón de 9 kilómetros por hora (km/h), presentando vientos sostenidos de 120 km/h y rachas de hasta 140 km/h.

El SMN mantiene una zona de vigilancia por efectos de huracán desde Técpan de Galeana, Guerrero, hasta Punta San Telmo, Michoacán, y una zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Técpan de Galeana hasta Acapulco Guerrero, y desde Punta San Telmo, Michoacán, hasta Manzanillo, Colima.

Por el momento, explica el SMN, las bandas nubosas de Rick producirán lluvias puntuales torrenciales que podrían generar deslaves e inundaciones en zonas de Guerrero y Oaxaca, así como lluvias muy fuertes en Michoacán.

Además, explica que las lluvias producidas por el sistema podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas de Guerrero y Oaxaca. Se pronostican viento con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura en costas de Guerrero y Michoacán.

El SMN pide extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.

 

Print Friendly, PDF & Email