Colima

Rinde Martín Flores tercer informe; pide se castigue quebranto financiero

Martín Flores Castañeda, secretario general del Sindicato General de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (SGTSGE), rindió este 10 de agosto su tercer y último informe de labores del período sindical 2019-2022.

En una jornada enmarcada por el proceso de elección de la nueva dirigencia, la cuál será a través del voto libre y secreto de los trabajadores, Flores Castañeda ratificó a la gobernadora Indira Vizcaíno Silva la buena voluntad de los sindicalizados y la absoluta disposición para dar su mayor esfuerzo y servir al pueblo de Colima.

El líder sindical aseguró que la organización respaldará los proyectos, programas y acciones que el Gobierno de Colima emprenda en el marco del Plan Estatal de Desarrollo (PED), pues consideró que la sociedad colimense está sedienta de paz y de justicia.

Sin embargo, hizo un llamado para que Vizcaíno Silva impulse con la fuerza de su Gobierno, las acciones legales y se finquen las responsabilidades penales, administrativas, financieras y políticas contra quienes resulten responsables por el quebranto financiero estatal ocurrido en la pasada administración.

En ese sentido, hizo público “el excesivo y ofensivo” incremento salarial autorizado para todos los miembros del gabinete con un costo cercano a los 10 millones de pesos anuales y anunció que el Gobierno de Colima ha faltado a su palabra, ya que no han regresado a las finanzas del estado los recursos que recibieron por 3 meses gracias a “ese excesivo incremento”.

También, solicitó atender y cumplir con la Ley de Pensiones de Servidores Públicos del Estado de Colima, para que el Gobierno del estado le pague el adeudo al Instituto de Pensiones de los Servidores Públicos del Estado de Colima (Ipecol), una deuda de 1.4 millones de pesos, así como el pago de 8 millones 218 mil 133.14 pesos que se adeudan por concepto del pago a estímulos de antigüedad.

Finanzas sanas

Durante su tercer informe de labores y último del periodo 2019-2022, el secretario general del SGTSGE, Martín Flores, presumió de las finanzas sanas que goza el organismo, las cuales superan los 113 millones de pesos.

Detalló que, del 1 de julio de 2021 al 30 de junio de 2022, se entregaron 490 créditos equivalentes a 19.6 millones de pesos. Además, 391 créditos de mejoramiento de vivienda donde se erogaron 15 millones 640 mil pesos, para un total de 881 financiamientos.

El líder destacó que una vez más se cumplió al 100% con la carga de información en la Plataforma Nacional de Transparencia y otros requerimientos que en ese sentido plantea el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos del Estado de Colima (Infocol).

Finalmente, reconoció la unidad y fuerza sindical mostrada por los integrantes de esa organización, quienes primero demostraron su carácter y unión al enfrentarse a los estragos causados por la pandemia del Covid-19 y luego la entereza y lucha para sobrellevar el impago del salario acaecido durante agosto, septiembre y octubre de 2021.

Botón volver arriba