Universitarias

Rinden homenaje al fundador de Radio Universidad

La Universidad de Colima rindió un homenaje al ingeniero José Levy Vázquez, impulsor de la radio universitaria y promotor de la educación, la historia y la cultura en Colima. La ceremonia se realizó en el Archivo Histórico de esta Casa de Estudios y reunió a familiares, amigos y a la familia de Universo 94.9, quienes celebran 20 años de la creación de dicha emisora.

Hace 36 años, por invitación del entonces rector Humberto Silva Ochoa, Levy Vázquez creó la radio universitaria para difundir en las emisoras estatales las actividades de la Universidad; 16 años después se crearía la emisora Universo 94.9, por eso esta Casa de Estudios reconoció su labor como fundador de la radio universitaria.

La historia de la radio universitaria, comentó Vianney Amezcua Barajas, coordinadora general de Comunicación Social, quien acudió en representación del Rector Christian Torres Ortiz Zermeño, “no puede explicarse sin el talento y la vocación del ingeniero Levy, que por más de tres décadas ha impulsado una escuela radiofónica con altos estándares, promoviendo la participación de estudiantes y exaltando la función formativa, comunitaria y de servicio que tiene este medio”.

Dijo que por más de tres décadas, José Levy ha sido no sólo promotor de la radio y del uso del lenguaje adecuado para este medio, sino de la música de cámara a través de conciertos, concursos y festivales: “Sus colaboradores lo describen como un profesional que enseña con el ejemplo, que confiaba en el equipo y dejaba proponer, y que apoyó el trabajo horizontal, mismo que a la fecha permite la operatividad de una emisora que transmite contenidos las 24 horas del día”.

Vianney Amezcua agradeció al homenajeado por continuar con su programa “Hoy en la historia” después de su jubilación; “con ello nos sigue demostrando su gran amor a la radio, a la Universidad y a Colima”.

En esta misma ceremonia Roberto F. Levy Vázquez, hermano del homenajeado, hizo un recorrido por las andanzas del fundador de la radio universitaria, quien desde que tenía 13 años se incorporó al negocio familiar de la radio como cronista deportivo. También habló de su labor como reportero en un medio impreso local y de su paso por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), donde estudió Ingeniería Electrónica. Después fue representante de estaciones de radio de la ahora Ciudad de México; así, “como viajero por varias ciudades de la república, se adentró en el manejo de la radio en el área de administración”.

Por último, dijo, “el colofón de lujo fue cuando la UdeC pudo tener su radiodifusora en FM. Aquí aparece Universo, que al ingeniero Levy le tocará conducir tras toda una vida exitosa transcurrida entre cables, micrófonos, bocinas y antenas”.

El cronista Abelardo Ahumada, en su intervención, destacó el análisis minucioso de datos que suele hacer José Levy, otra de las facetas del fundador de la radio universitaria. A decir del cronista, en sus inicios “era tímido”. En la Revista histórica, “Pepe escribió 43 artículos de diferentes temáticas en 50 ejemplares; después se convertiría en el quinto presidente de la Sociedad Colimense de Estudios Históricos, tiempo durante el cual se produjeron varias obras”.

En 2021 publicó su primer libro de gran formato: “Colima, su moneda, historia y costumbres” y su segundo libro de gran formato es “Hoy en la historia”. Cuando se decida publicar este libro, aseguró el cronista, “será un documento de consulta obligada para todas las generaciones que siguen”.

Al tomar la palabra, el homenajeado agradeció las muestras de afecto y recordó que este 2022 cumplirá 70 años de estar ligado a la radio y casi 36 años en la Universidad de Colima. Sobre Universo FM compartió que al principio se habían planteado transmitir el 10% de producciones en vivo y el resto de música; sin embargo, con la colaboración de académicos, las producciones en vivo han sido mayores a las esperadas.

Aunque ya lleva algunos años jubilado, José Levy sigue colaborando con sus programas en la emisora que fundó. Durante el homenaje presentaron el documental “Con la Radio en la sangre: José Levy Vázquez”, que produjo su hijo Roberto Levy Álvarez.

Botón volver arriba