Roban del Archivo General de la Nación cartas de Hernán Cortés

Roban del Archivo General de la Nación cartas de Hernán Cortés

El Archivo General de la Nación (AGN) revela que le han robado 116 documentos de gran valor para la historia de México, como una decena de cartas y oficios de Hernán Cortés y su nieto su nieto Fernando Cortés —del Fondo del Hospital de Jesús— vendidas por las casas de subastas en galerías Swann, Christie’s y Bonhams en Nueva York, así como Nate D. Sanders en California.

Según publica la revista Forbes México, los encargados del AGN advirtieron un faltante de 16 de documentos en 2006, y de 9 documentos gráficos y 2 expedientes (relacionados con la historia de México) en 2009.

Según la institución encargada de conservar y difundir el patrimonio documental de México, en 2011 robaron más de 76 documentos y en 2020 notaron la sustracción ilegal de 15 documentos del Fondo del Hospital de Jesús, cuando subastaron una carta y otra reliquia histórica en la Galería Swann de Nueva York.

Durante 2020, el AGN ayudó a integrar una carpeta de investigación de la Fiscalía General de la República (FGR), luego de una denuncia instaurada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) por el robo y la venta de 10 documentos relacionados con Hernán Cortés y su nieto Fernando Cortés por las casas de subastas Swann, Christie’s, Bonhams y Nate D. Sanders.

Además, se denunció la desaparición de otras cinco cartas y documentos relacionados con la vida de Hernán Cortés y su nieto Fernando Cortés, marqués del Valle.

Forbes México señala que antes de 2012, el AGN se constituía como un órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación (Segob) y posterior a dicho año, el Archivo General de la Nación se constituyó como organismo descentralizado agrupado al sector coordinado por la citada dependencia.

La Segob interpuso una denuncia en 2006, dos denuncias en 2009 y una denuncia más en 2014.

Con información de Forbes México

Print Friendly, PDF & Email