Robótica educativa: los robots son cosas de niños

¿Qué es la robótica para niños?

El mundo del mañana más inmediato será un mundo tecnológico y digital. Las personas que habitarán ese mundo están ahora mismo jugando y aprendiendo en un jardín de infancia. Y aquellos que configurarán el mundo están también jugando en un aula, pero están jugando… con robots.

La robótica está llamada a ser el mejor aliado del aprendizaje infantil durante los próximos años, y son ya muchos los centros educativos que están apostando por introducir nociones básicas desde edades muy tempranas.

Leon Sterling, Doctor en Matemáticas Puras y profesor emérito de la Universidad de Tecnología de Swinburne (Melbourne, Australia), explica en un artículo del medio digital académico The Conversation por qué la robótica educativa ofrece múltiples ventajas en la educación de los menores.

Cinco razones que justifican robótica para niños

Sterling resume en cinco los motivos por los que la robótica puede convertirse en el gran aliado de estudiantes y profesores:

1.-Es divertido para los niños: los alumnos pueden diseñar sus propios robots y organizar carreras con ellos, para potenciar la competitividad positiva. Además, la robótica y la programación de los videojuegos es el mejor método para fijar los aprendizajes de la programación.

2.-Es una manera efectiva de introducir a los estudiantes en la programación: la programación es una enseñanza complicada dado su carácter abstracto. Sin embargo, experimentando con algo físico y material como es un robot, los niños pueden entender mejor los conceptos porque están referenciados en sus propias manos.

3.-Proporciona conocimientos y aptitudes útiles para el futuro mercado de empleo: a través de la programación de robots, los estudiantes pueden descubrir si tiene aptitudes para un mercado laboral que de aquí a unos años solicitará una formación tecnológica amplia.

4.-Es beneficioso para niños que tienen autismo: diferentes estudios han demostrado que los robots son especialmente adecuados para niños autistas. Éstos tienen una interacción muy satisfactoria, calmada y clara con las máquinas, y de hecho hay varios modelos especialmente diseñados para ellos.

5.-Desmitifica una tecnología compleja: por último, muchos medios de comunicación y una parte de la sociedad todavía mira con recelo a la investigación en robótica porque desconfían de sus beneficios a largo plazo. Inculcando desde pequeños un interés por este campo científico será más sencillo obtener un beneficio económico y social en el futuro.

Print Friendly, PDF & Email
Sin Comentarios

Deje su Comentarios