“Roma” abrió camino a cintas extranjeras en el Oscar

Roma, la película dirigida por Alfonso Cuarón, significó un punto de partida en términos de inclusión para la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, la encargada de organizar y entregar el premio Oscar.

Durante un panel titulado “Inclusión y los Premios Oscar, Shawn Finnie”, director Asociado de Difusión y Relaciones de los Miembros de la Academia de Hollywood, habló con Meredith Shea, directora asociada de Premios y Relaciones de los Miembros de la Ampas y Nicolás Celis, productor de Roma y miembro de la Academia donde reconocieron la aportación que la cinta tuvo mexicana para abrir camino a otras producciones de habla no inglesa para competir por el Oscar.

“Para nosotros fue una gran sorpresa. México seleccionó Roma (para representar al país en los Oscar) en septiembre y los premios eran en febrero. Sabíamos que íbamos a tener un boleto para competir como Mejor Película Lengua Extranjera y después recibí este amor en las 10 categorías donde estuvo nominada la película”, comentó Nicolás  Celis.

“Esta inclusión en las categorías muestra que la gente quiere ver películas habladas en distintos idiomas y probablemente con actores que no son los que la gente están acostumbrada a ver”, añadió el fundador de la productora y distribuidora Pimienta Films.

Meredith Shea reconoció que la presencia de Roma, sumada al éxito que tuvo este año en los Oscar la cinta surcoreana Parásitos, motivó a que la categoría de Mejor Película Extranjera modificara su nombre para convertirse en Mejor Película Internacional a partir del próximo año.

Durante la plática que forma parte de la edición 2020 del Festival Internacional de Cine de los Cabos, los especialistas hablaron sobre la adhesión de nuevos miembros a la Academia de Hollywood provenientes de diversas latitudes como el caso de Nicolás Celis, quien hace unos meses recibió la invitación para convertirse en uno de los 10 mil miembros que forman parte de la Ampas.

“Lo que estamos intentando concentrarnos es en crear un sistema donde no sea una sorpresa que una película como roma gane este tipo de premios. Así que el papel de todos estos comités ejecutivos en estas ramas es ver las cosas de una forma muy integral”, comentó el productor, quien ha impulsado proyectos como el documental Tempestad de Tatiana Huezo o La región salvaje del director Amat Escalante.

Como parte de este panel, Meredith Shea, directora Asociada de Premios y Relaciones de los Miembros de la Ampas, se refirió a los retos que la Academia de Hollywood ha vivido en estos meses, pues debido al cierre de cines en el mundo las reglas para competir por el Oscar el próximo año tuvieron que ser reformadas.

“Ha sido un golpe muy fuerte que los cines estén cerrados en todo el mundo por la pandemia. La iniciativa de los premios de la Academia fue permitir que las películas tuvieran su debut vía streaming o bajo demanda mientras los cines estuvieran así”, explicó.

La Academia de Hollywood también amplió la ventana de exhibición para que las películas puedan competir por un Oscar. Antes era necesario que se proyectaran en algún cine de Los Ángeles durante siete días consecutivos para ser consideradas dentro de las nominaciones, “pero ahora permitimos que se presenten en Miami, Atlanta, Chicago o Nueva York. Abrimos este camino y los comités han sido muy flexibles porque entienden lo difícil que ha sido todo esto del Covid. Ese es un cambio enorme”, añadió Meredith Shea.

Debido a la pandemia, la entrega 93 de los Oscar fue pospuesta del 28 de febrero al 25 de abril de 2021.

Print Friendly, PDF & Email
Sin Comentarios

Deje su Comentarios