Mundo

Rusia condiciona un encuentro de Putin y Zelenski a la reanudación de las negociaciones

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, condicionó hoy un posible encuentro entre los presidentes de Rusia y Ucrania, Vladímir Putin y Volodímir Zelenski, a la reanudación de las negociaciones entre Moscú y Kiev.

“Respecto a la reunión entre el señor Zelenski y el presidente de Rusia, hemos explicado en reiteradas ocasiones: Zelenski quiere reunirse por reunirse (…) Vemos estas exigencias a diario y partimos de que ante todo es necesario que se reanuden las negociaciones”, dijo en una rueda de prensa conjunta con su homólogo turco, Mevlüt Çavusoglu, en Ankara.

El jefe de la diplomacia rusa cuestionó que el mandatario ucraniano condicione por su parte las negociaciones a que Rusia retire sus contingentes a las posiciones anteriores al 24 de febrero, cuando comenzaron las hostilidades.

“Este es un enfoque absolutamente carente de seriedad, que además contradice absolutamente las iniciativas presentadas por la propia delegación ucraniana el 29 de marzo aquí mismo, en Estambul”, señaló Lavrov.

La pelota está en el campo de Ucrania desde hace casi dos meses, desde mediados de abril, cuando ellos mismos cambiaron sus propios enfoques, expuestos en Estambul”, añadió.

Por su parte, el ministro de Exteriores turco constató que “en comparación con las semanas anteriores, podemos decir que observamos una atmósfera más positiva”.

“Si ambas partes están dispuestas a confiar, estamos listos a afrontar constructivamente este asunto, ya lo hicimos en Antalya” durante las negociaciones entre Rusia y Ucrania, subrayó.

Según el titular de Exteriores, Ankara “está lista a hacer el esfuerzo posible y máximo para que el proceso de negociaciones comience”.

Con información e imagen de EFE

Botón volver arriba