Rusia logra reavivar yacimientos agotados de petróleo

Los científicos de la ciudad de Tiumén han descubierto un método para extraer petróleo de los yacimientos agotados. Una suspensión de nanopartículas de grafito manifiesta las propiedades del líquido desplazador en la superficie de contacto entre una capa de agua y una capa de petróleo.

Los datos de la investigación se han publicado en la revista Journal of Physics: Conference Series.

La mayoría de yacimientos de petróleo está al borde del agotamiento. Para extraer todo el petróleo posible, los métodos físicos y químicos se combinan con la inundación con microemulsión, que hoy permite desplazar de la manera más eficaz el petróleo debido a su peso y viscosidad. La microemulsión es más pesada que el petróleo, no se mezcla con este y, al inundarse, lo desplaza a la superficie, pero es sensible a las condiciones reales agresivas (la temperatura y la dureza de depósitos) y pierde sus propiedades de laboratorio ideales.

“El objetivo de nuestra investigación es formar en la superficie de contacto, entre una capa de agua y una capa de petróleo, una zona transitoria con una baja tensión superficial que no sea microemulsión, sino que tenga una baja sensibilidad a la temperatura y la dureza de depósitos. Para esto elegimos la suspensión de agua a partir de nanopartículas de grafeno”, informó el empleado del Departamento de Física Aplicada y Técnica de la Universidad Estatal de Tiumén, Yuri Pajarúkov.

Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas
Sin Comentarios

Deje su Comentarios