Colima

Sala Superior confirma sentencia en contra del subsecretario de Cultura

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la sentencia de la Sala Especializada en contra del subsecretario de Cultura del Gobierno del estado de Colima, José Emiliano Zizumbo Quintanilla, a quien encontró responsable de la vulneración a las reglas de promoción y difusión de la Consulta Nacional de Revocación de Mandato del Presidente de la República.

Lo anterior, al resolver el proyecto de sentencia relativo al recurso de revisión del Proceso Especial Sancionador radicado en el expediente SUP-REP-408/2022, promovido por José Emiliano Zizumbo Quintanilla, a efecto de controvertir la sentencia de la Sala Especializada, quien determinó la violación a las reglas de promoción y difusión del proceso de revocación de mandato, atribuible al promovente en su calidad de subsecretario de Cultura del Gobierno de Colima.

La ponencia presentada por la magistrada Janine Otálora Malassis propuso confirmar la sentencia controvertida, ya que, a consideración de la ponente, los agravios que se esgrimen por parte del actor son infundados e inoperantes.

De igual forma, establece que no se advierte que se incumplan los principios de tipicidad y ley como señala Zizumbo Quintanilla.

En el mismo proyecto de sentencia que se aprobó se indica que Emiliano Zizumbo “omitió indicar cuáles son los indicios que en su concepto fueron considerados de manera indebida y cuál es el alcance que en su concepto debieron haber tenido y sin que se señale cuáles son las manifestaciones y pruebas indiciarias que afirman, soportan su inocencia y que a su parecer fueron desestimadas”.

Por lo tanto, en la sentencia finalmente aprobada por unanimidad, se propone confirmar la resolución impugnada.

José Emiliano Zizumbo Quintanilla había sido denunciado por la difusión de una publicación en sus redes sociales, en la que invitó a la ciudadanía a participar en la Revocación de Mandato.

La Sala Especializada determinó la existencia de la vulneración a las reglas de promoción y difusión del proceso de Revocación de Mandato e instruyó dar vista a la Dirección de Control y Evaluación Financiera de la Contraloría General del estado, misma que fue conformada por el pleno de la Sala Superior del TEPJF.

Cabe recordar que el INE y los organismos públicos locales, según corresponda, son los únicos que estuvieron a cargo de la difusión del proceso de Revocación de Mandato.

Print Friendly, PDF & Email
Botón volver arriba