México

Sancionará SFP a responsables del mal uso de “Jóvenes Construyendo el Futuro”

Tras la denuncia presentada ante las autoridades federales por las irregularidades detectadas al interior del Congreso del Estado en el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, la Secretaría de la Función Pública ya trabaja en la integración de la probable sanción.

A través de un comunicado, el diputado Carlos César Farías detalló que dicha sanción será para quienes desde la Secretaría del Trabajo y Previsión Social dieron las condiciones para que “un diputado local” obtuviera una clave de acceso a dicho programa y registrara a 60 jóvenes, de quienes hasta este momento y fecha, no se sabe de su paradero.

Sobre la devolución del medio millón de pesos que fue cobrado de forma ilegal por un diputado que le antecedió al frente de la Comisión de Gobierno Interno, Carlos Farías, dijo que estarán vigilantes del siguiente paso para que el Contralor del Congreso lleve a cabo su esclarecimiento y se resuelva el conflicto, conforme lo estipula la Ley.

Tras la denuncia presentada ante las autoridades federales por las irregularidades detectadas al interior del Congreso del Estado en el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, la Secretaría de la Función Pública ya trabaja en la integración de la probable sanción.

El diputado Carlos César Farías Ramos detalló durante una rueda de prensa que dicha sanción será para quienes desde la Secretaría del Trabajo y Previsión Social dieron las condiciones para que un diputado local obtuviera una clave de acceso a dicho programa y registrara a 60 jóvenes sin permiso y sin ninguna autorización.

El legislador indicó que luego de la denuncia presentada ante las autoridades federales porque esos 60 jóvenes “fueron aprovechados de manera indebida y no se ha podido dar con su paradero, por lo que hay un acto corrupto y un acto de impunidad”.

Farías Ramos dijo que la Fiscalía General de la República también informó que existe una carpeta de investigación.

Respecto a la denuncia ante la Secretaría de la Función Pública, expuso que “se apreció un despliegue por una conducta oficial indebida que no estaba autorizada por la propia ley, a cargo de un diputado, al aprovechar de manera indebida el Programa ´Jóvenes Construyendo el Futuro’ de manera indebida”.

Agregó que la Secretaría de la Función Pública “tiene ya el número de expediente y ya está integrando la probable sanción que se deberá imponer a quienes desde la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, dieron las condiciones para que un diputado local obtuviera una clave de acceso a dicho programa y registrara a casi 60 jóvenes, mismos que hasta momento y esta fecha no se sabe en dónde están”.

El diputado Carlos César Farías mostró a los reporteros documentos que supuestamente muestran que Eusebio Gutiérrez Flores, titular del Área de Quejas Denuncias e Investigaciones del Órgano Interno de Control en la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, informa de la existencia de los resolutivos que indican la apertura de una investigación administrativa.

Tras asegurar que la lucha contra la corrupción y la impunidad “es real”, explicó que Viridiana Valencia Vargas se ostentó como encargada del Programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, pero ahora niega haber tenido ese nombramiento.

Enseguida, el diputado citó el oficio con fecha del 28 de octubre del presente año que fue recibido en el Congreso del Estado, firmado por Valencia Vargas, donde refiere que es capacitadora estatal del “Programa Jóvenes Construyendo el Futuro”, por lo que indicó que ese programa recae directamente en quien fuera la titular de los Programas Federal de Bienestar en la entidad, Indira Vizcaíno Silva.

Por ello, comentó que todas las comunicaciones oficiales que se remitieron al Congreso del Estado se encuentran invalidadas porque fueron firmadas por una funcionaria, Valencia Vargas, que no tenía el nombramiento y categoría que ostentaba, es decir, “no tenía esa competencia”.

Dijo que “por tal motivo se viene reforzando la teoría de esa colusión corrupta entre un diputado de esta soberanía y personal de la Delegación de Bienestar en Colima, y también por personal de la delegación federal de la Secretaría del Trabajo”.

El presidente de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios del Congreso del Estado dijo que los colimenses no quieren un estado de corrupción y mucho menos un estado de impunidad.

Botón volver arriba