México

Sancionará SSC uso excesivo de fuerza de elementos en protestas

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, los elementos que realicen acciones fuera del nuevo protocolo para la atención de marchas y protestas en la capital como uso excesivo de la fuerza serán sancionados con una amonestación de hasta 36 horas, suspensión temporal o destitución en el cargo.

La dependencia señaló que capacitará a los uniformados que participen en las movilizaciones en las que el protocolo refiere que “hay tipos de resistencia que pudieran adoptar los manifestantes: activa, pasiva o de alta peligrosidad”.

La Dirección General de Asuntos Internos de la SSC determinará la sanción administrativa que aplicará a los efectivos en caso de que no respeten los derechos humanos de los manifestantes o que recurran al abuso de la fuerza policiaca.

Además, la dependencia informó que se fortalecerá la capacitación de los uniformados no sólo en cuestiones físicas, sino piscológicas, técnicas y tácticas.

Entre los siete puntos que rigen la actuación policiaca se prioriza garantizar la libertad de expresión y manifestación de manera pacífica; obedece el marco jurídico sobre el uso de la fuerza como lo es la Ley Nacional sobre Uso de la Fuerza, en lo que compete al contexto de las movilizaciones sociales.

Además de que los efectivos atenderán “las características particulares, a través de medidas diferenciales especializadas, de cada grupo que se movilice: origen étnico, género, edad, discapacidad, condición social, preferencia sexual, etcétera”.

Botón volver arriba