Mundo

Sanitarios griegos suspendidos por no vacunarse volverán a los hospitales

El ministro de Sanidad de Grecia, Thanos Plevris, anunció este martes que los sanitarios del sistema nacional de salud que fueron suspendidos en septiembre de 2021 por negarse a vacunarse contra el coronavirus regresarán a los hospitales públicos el 1 de enero.

En declaraciones a la televisión privada de Mega, Plevris señaló que el Ejecutivo implementará un protocolo estricto para el regreso de los sanitarios no vacunados. Entre otras medidas, tendrán que realizar frecuentemente una prueba de antígenos que pagarán de su propio bolsillo, según el diario griego Efsyn.

Esta decisión del Gobierno conservador se produce unos días después de que el Tribunal Supremo de Grecia (StE) dictaminara que la prórroga de la suspensión de los sanitarios que entró en vigor en abril es inconstitucional, ya que no se basó en una nueva evaluación de la situación epidemiológica por parte del Ejecutivo.

Al tribunal había apelado el sindicato de los trabajadores de hospitales públicos de Grecia (POEDIN), que ahora señala que lo único por resolver es qué sucederá con los salarios de los trabajadores suspendidos.

En septiembre de 2021 el Gobierno griego suspendió a unos 7 mil sanitarios que se negaban a recibir la vacuna contra el coronavirus, aunque paulatinamente gran parte de ellos pudo reintegrarse en el sistema de sanidad pública, bien tras haber pasado la enfermedad o finalmente vacunándose.

Según Mijalis Yannakos, presidente de POEDIN, actualmente siguen suspendidos unos 1,700 trabajadores de salud.

La prórroga que entró en vigor en abril caduca oficialmente el 31 de diciembre y, aunque Plevris señaló que después de la decisión del Tribunal “no se prolongará la medida”, calificó el dictamen de “peligroso para la salud pública”.

Con información e imagen de EFE

Botón volver arriba