Satélites: seguimiento de especies marinas

Además de la monitorización del mar, se está utilizando tecnología satélite para hacer un seguimiento de sus criaturas. Los resultados de un nuevo proyecto en esta línea acaban de publicarse en la revista científica Animal Biotelemetry. La monitorización de animales subacuáticos presenta diversos retos. Principalmente, muchas de estas especies se mueven a grandes profundidades en alta mar, zonas que no se caracterizan especialmente por tener cobertura 5G.

A fin de resolver el problema, una empresa ha desarrollado un dispositivo de etiquetado eyectable que cuenta con acelerómetros y termómetros. Así, se puede comprobar la profundidad y velocidad de nado, así como la temperatura del agua durante un periodo de hasta tres meses. Una vez que el dispositivo ha cumplido su cometido, se desprende del animal y sube a la superficie, donde transmite toda la información vía satélite. Como punto de partida, se ha instalado en especímenes de cobia en un tanque de laboratorio dotado de cámaras.

Esto ha permitido contrastar la información de los sensores con los datos obtenidos a través de las cámaras. Una vez comprobada su fiabilidad, se probó con especímenes de tiburón trozo en mar abierto durante un período de un mes. Los investigadores apuntan a que estos datos serán fundamentales para analizar los cambios en el comportamiento de las especies a causa del calentamiento global.

Print Friendly, PDF & Email
Sin Comentarios

Deje su Comentarios