Mundo

Se compromete Australia a legislar protecciones para el patrimonio aborigen

El Gobierno de Australia se comprometió a impulsar una serie de reformas legislativas con el objetivo de proteger el patrimonio aborigen, tras la destrucción en 2020 de unas cuevas sagradas por parte de la minera Río Tinto.

#Estas reformas no pretenden frenar el desarrollo ni detener el progreso. Se trata de corregir un desequilibrio (con las comunidades indígenas)”, dijo la ministra del Medio Ambiente de Australia, Tanya Plibersek, ante el Parlamento de Camberra.

Plibersek presentó la respuesta del Gobierno a las 8 recomendaciones -dadas en octubre de 2021 por un comité legislativo- para mejorar la protección del Patrimonio Cultural tras la voladura de las cuevas sagradas en el desfiladero de Juukan, en el noroeste del país, y de 46 mil años de antigüedad.

Según los expertos, Juukan es el único lugar del interior de Australia con evidencias de haber sido ocupado por humanos desde la Edad de Hielo.

Como parte de la implementación, el Gobierno dio inicio a un proceso, en alianza con los representantes aborígenes, para reformar las leyes de protección patrimonial y que las regulaciones a nivel local y regional estén alineadas en todo el país.

El Gobierno laborista, que asumió el poder en mayo con la promesa de celebrar un referendo para reconocer a las Primeras Naciones, adelantó que pretende que las voces indígenas “estén representadas en cada etapa, cada sala de reuniones y en cada decisión que se tome”, acotó Plibersek.

La ministra señaló que el Ejecutivo ha adoptado 7 de las 8 recomendaciones, mientras que seguirá dialogando con los representantes aborígenes sobre la restante, la cual se refiere a que la última responsabilidad recaiga en el titular del Medio Ambiente o de Asuntos Indígenas.

Con información e imagen de EFE

Botón volver arriba