Mundo

Se congratula SIP por anulación de ley del secreto oficial en Honduras

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó este viernes (4) su beneplácito por la anulación de una ley que permitía a las administraciones de Honduras gobernar “sin transparencia y en una asfixiante cultura del secreto”.

La ley anulada por el Congreso Nacional de Honduras el 1 de marzo permitía esconder información sobre licitaciones, procesos administrativos y manejo de presupuesto, mediante la clasificación de esa información como reservada, confidencial, secreta y ultra secreta por hasta 25 años, señala un comunicado de la SIP.

El presidente de la SIP, Jorge Canahuati, presidente ejecutivo del Grupo Opsa de Honduras, dijo que “los ciudadanos y el país ganan cuando los gobiernos son más transparentes y la prensa puede fiscalizar mejor todos aquellos asuntos con los que el poder político podría intentar mantener a oscuras a la ciudadanía”.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Carlos Jornet, director periodístico del diario argentino La Voz del Interior, opinó que “la ley permitía avalar la cultura del secreto estatal y contradecía los principios establecidos en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública de 2006”.

La derogación de la ley entrará en vigencia apenas se publique en el diario oficial La Gaceta. Con ello, toda la información amparada por la antigua ley deberá ser desclasificada.

Tanto el Índice Chapultepec, barómetro de libertad de prensa de la SIP, como los informes semestrales de la organización desde 2014, venían denunciando que la Ley de Secretos vulneraba la ley de acceso y permitía encubrir la corrupción.

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas, compuesta por más de 1,300 publicaciones del hemisferio occidental y con sede en Miami.

Con información e imagen de EFE

Print Friendly, PDF & Email
Botón volver arriba