Universitarias

Se cumplen 2 años sin Jimmy Goldsmith

Este jueves 23 de diciembre se cumplen dos años del lamentable fallecimiento de Frank Manes Goldsmith, mejor conocido como Jimmy Goldsmith, uno de los empresarios que más apoyó la profesionalización y desarrollo del futbol profesional, sobre todo con el equipo Loros de la Universidad de Colima, que tan querido fue por la afición local y que aun sigue vivo en la memoria de muchos colimenses.

Jimmy Goldsmith fue uno de los nombres más conocidos en el futbol mexicano desde los años ochenta. De acuerdo con varios sitios de internet, dedicó parte de su fortuna al apoyo del futbol mexicano, financiando incluso algunas giras de la selección nacional.

“Conocí a la Selección Mexicana en 1980, en una gira que hicieron por Australia, Nueva Zelanda, Fiji y Tahití, con Raúl Cárdenas de técnico, y en Nueva Zelanda les ayude con cosas que necesitaban y después fui a Australia y seguí con ellos el viaje”, compartió Jimmy Goldsmith en entrevistas.

Jimmy Goldsmith destacó también por su labor altruista con el programa “Gol de Corazón”, mediante el que benefició a más de 8,500 familias necesitadas.

Luego de más de 20 años de ser promotor y benefactor de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), se retiró en 2006 para dedicarse al equipo de futbol Atlético de Cihuatlán, en Jalisco, que fusionó con los Loros de la UdeC en 2008. El Rector de la Universidad en aquellos años, Miguel Ángel Aguayo, le ofreció el estadio en comodato, y usar la marca y los colores de la institución. Se dedicó tanto al equipo que en el 2016 lo hizo llegar a la liga de ascenso, de la cual descendió un año más tarde. Pero en 2019 consiguió de nuevo regresar a la división de ascenso.

Loros de la UdeC llegó a la final de la segunda división, pero no le permitieron jugar hasta que el estadio olímpico universitario cumpliera con los requerimientos necesarios. Lo que hizo entonces Jimmy Goldsmith fue aumentar el aforo del estadio, instalar butacas, mejorar la iluminación, y en el 2016 pudo ya jugar para el ascenso.

“Está en los entrenamientos; a la hora que come o cena el grupo, él está presente, viaja con nosotros, ya sea en autobús o avión; siempre está ahí al frente. Difícilmente falta a un partido, a menos de que sea una emergencia, está día a día con nosotros; entonces, también compromete al jugador y lo llena de esfuerzo para hacer las cosas bien”, dijo en una entrevista al periódico Milenio Víctor Hugo Mora, quien fue entrenador de Loros.

El equipo, que fue en ascenso los años siguientes, sufrió entonces el duro revés de la pérdida fulminante de Jimmy Goldsmit, quien a sus 64 años falleció debido a un infarto agudo de miocardio.

Además de su gran apoyo al futbol profesional, Jimmy Goldsmith destacó también por su labor altruista con el programa “Gol de Corazón”, mediante el que benefició a más de 8,500 familias necesitadas del estado con el apoyo de la propia Universidad y del DIF Colima.

A dos años de su partida, la afición y las personas que lo conocieron y recibieron apoyos y beneficios suyos, aún lo recuerdan.

Tras su retiro se dedicó al equipo de futbol Atlético de Cihuatlán, en Jalisco, que fusionó con los Loros de la UdeC en 2008
Print Friendly, PDF & Email
Botón volver arriba