Mundo

Se declara culpable de narcotráfico capo mexicano José González Valencia

José González Valencia, alias “Chepa” y supuesto excabecilla de la banda Los Cuinis en México, se declaró culpable hoy de tráfico internacional de cocaína, informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

González, de 47 años de edad, fue arrestado en diciembre de 2017 en Brasil a pedido de las autoridades estadounidenses y fue extraditado a EUA en noviembre de 2021.

Los documentos judiciales estadounidenses señalan que entre 2006 y octubre de 2016, González encabezó la pandilla de Los Cuinis, a la que se atribuye responsabilidad en el contrabando de grandes cantidades de cocaína desde México, Colombia, Guatemala y otras naciones hacia Estados Unidos.

Según el Gobierno de EUA, Los Cuinis están estrechamente vinculados con el Cártel Jalisco Nueva Generación en México y ambos grupos forman una de las organizaciones del narcotráfico “más grandes, peligrosas y prolíficas en México”.

Chepa” es hermano de Abigael y Gerardo González Valencia, los cabecillas de Los Cuinis, y cuñado de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación.

El secretario asistente de Justicia Kenneth Polite afirmó que “González trabajó con Los Cuinis y el Cártel Jalisco para introducir miles de kilogramos de drogas a Estados Unidos”.

González se declaró culpable en un cargo de conspiración para la distribución de 5 kilogramos o más de cocaína a sabiendas y con la intención de importar la droga en Estados Unidos.

La audiencia de sentencia se realizará el 7 de abril de 2023 y González podría recibir una sentencia mínima obligatoria de 10 años en prisión y una máxima de prisión de por vida, a criterio del juez federal.

Con información e imagen de EFE

Botón volver arriba