Mundo

Se declara culpable la única acusada por el asesinato de Vanessa Guillén

Cecily Aguilar, la única acusada en el caso de la desaparición y la muerte de Vanessa Guillén, se declaró este martes (29) culpable de varios cargos relacionados con el asesinato de la soldado en 2020.

Aguilar, de 22 años, compareció ante un juez en la corte federal en Waco, Texas, donde se declaró culpable de un cargo de complicidad y 3 cargos de hacer declaraciones falsas en relación con el asesinato de Guillén.

Con la declaración de culpabilidad Aguilar evita a ir a juicio por la desaparición y el asesinato de la soldado hispana.

Aguilar fue la única persona acusada en relación con el crimen. En junio de 2020 fue acusada de 11 cargos por ayudar a su pareja, el soldado Aaron Robinson, en el desmembramiento del cuerpo de Guillén y el entierro de sus restos.

Robinson asesinó a Guillén al golpearla varias veces con un martillo en la cabeza el 22 de abril de ese año en la base militar de Fort Hood (Texas), donde la soldado estaba estacionada, según documentos judiciales.

Guillén fue vista por última vez la noche del 22 de abril de 2020 en el estacionamiento del Cuartel General del Escuadrón de Ingenieros del Regimiento de Caballería de Fort Hood.

Las llaves de su auto y de su habitación, así como su tarjeta de identificación y billetera, se encontraron en la sala de armas donde había trabajado ese mismo día.

Tras una fuerte campaña de la familia de Guillén para llamar la atención sobre su desaparición, los restos dela soldado fueron hallados el 30 de junio de 2020 cerca del río León, a 32 kilómetros de la base militar.

Al día siguiente, Robinson se suicidó, dejando a Aguilar como la única acusada en el caso.

Aguilar enfrenta una sentencia máxima de 30 años de prisión, una multa de un millón de dólares y la posibilidad de 12 años de libertad supervisada después de cumplir su sentencia.

Con información e imagen de EFE

Botón volver arriba