Diagnostican el 65% de casos de cáncer infantil en fases avanzas: Salud

La jefa del Servicio de Oncopedriatría del Instituto Estatal de Cancerología, Sandra Lagarda Orrachea, consideró muy oportuno impulsar una cultura de salud en la entidad, para poder detectar el cáncer infantil, pues el 65% de los casos se diagnostican durante fases avanzadas de la enfermedad.

Al asistir a la videoconferencia del prensa de la Secretaría de Salud de este martes (16), la especialista en Hematología Pediátrica recomendó a familiares, amigos, maestros y personas cercanas a los menores, poner especial cuidado en la sintomatología presentada por algunos infantes, la cual puede pasar desapercibida.

“Es trabajo de todos es seguir haciendo este tipo de campañas de concientización, porque el diagnóstico oportuno de cáncer salva vidas”, dijo para después detalló que el 65% de los casos se diagnostican en fases avanzadas, “lo que quiere decir que nos está faltando la detección oportuna”.

Indicó que hay varios puntos en los cuales se puede inferir acerca de esa enfermedad, como el cansancio, problemas de visión o deficiencia de aprendizaje y mareos. “Todas estas cosas que son punto de injerencia, no solo para los padres, también para los maestros y población en general que estamos en contacto con niños, por eso es muy importante tenerlos siempre en la mira”, dijo.

Otro ejemplo, dijo, es que las madres o padres no están acostumbrados a que cuando le cambien el pañal al bebé no revisan si hay algún crecimiento abdominal o alguna “bolita”, sino hasta que ya están en fases que de plano es muy evidente y entonces,en lugar de ser una invasión más local, empieza a extenderse porque el cáncer finalmente se replica de forma exponencial.

“Hay muchos papás, incluso médicos que tenemos un poco de miedo de ir a los hospitales por el riesgo de contagio, pero esto no debe dejar a un lado la detección oportuna, cuidar a los niños, vigilarlos y al detectar cualquier cosa que no es normal, hay que acudir al médico”, sostuvo.

Refirió que cuando hay pacientes con sospecha de cáncer, el diagnóstico se hace dentro de los primeros días que se detecta, entonces se acude al primer nivel de atención, que es el Centro de Salud, quien si detecta signos de alarma, canaliza al paciente al Hospital Regional Universitario, de donde es referido al Instituto de Cancerología.

La pandemia y el tratamiento

Según Lagarda Orrachea la pandemia por Covid-19 no ha evitado que los niños con cáncer que son atendidos. Indicó que a los pacientes que están bajo vigilancia y se les atiende de manera virtual a través de consultas, mientras que los que tienen que acudir al hospital, lo hacen con todas las medidas sanitarias de seguridad.

La experta detalló que quienes están en tratamiento con quimioterapia, son pacientes inmunosuprimidos, es decir, pueden contagiarse o infectarse de cualquier enfermedad, no únicamente de Covid-19, por lo cual se pide a familiares y personal de salud que los atiende, que son los que están en contacto directo con ellos, en ser muy estrictos con todas las medidas de higiene.

Respecto a contagios por Covid-19, precisó que no se ha tenido ningún caso en pacientes oncológicos.

Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas
Sin Comentarios

Deje su Comentarios