Site icon El Comentario

Se duplican en una semana casos de viruela del mono en México

Hasta el 8 de agosto, son ya 18 entidades del país las que reportaron tener al menos un caso del padecimiento. Imagen de archivo.

Hasta el 8 de agosto, son ya 18 entidades del país las que reportaron tener al menos un caso del padecimiento. Imagen de archivo.

Los casos de viruela del mono confirmados en México se duplicaron en una semana, de acuerdo con el reporte más reciente de la Secretaría de Salud.

En su informe, publica El Financiero, la dependencia señaló que se han confirmado 147 casos, 61% más con respecto al reporte del 1 de agosto, cuando había 91 contagios.

La Secretaría de Salud detalló que hay 390 casos que cumplen con la definición operacional de caso probable. 107 casos permanecen en estudio mientras que otros 136 fueron descartados como provocados por el virus de la viruela del mono.

Hasta el 8 de agosto, son ya 18 entidades del país las que reportaron tener al menos un caso del padecimiento.

La dependencia añadió que, de los casos, 93% se presentaron en hombres, mientras que el grupo de edad más afectado es de 30 a 39 años, con 66 de los 147 casos confirmados.

¿Cómo protegerse contra la viruela del mono?

“La viruela del mono es otro virus ortopoxídico y está estrechamente relacionado con el virus que causa la viruela”, señaló Katrine Wallace, epidemióloga de la Universidad de Illinois en Chicago.

“Debido a las similitudes entre los virus, se ha demostrado que la vacuna contra la viruela tiene una eficacia del 85% en la prevención de la viruela del mono en ensayos clínicos”, le cita El Financiero.

Agregó que las vacunas contra la viruela también pierden eficacia con el tiempo.

“La vacunación contra la viruela puede protegerlo en aproximadamente un 85% de la infección por viruela del mono durante aproximadamente tres a cinco años”, dice ella. “Después de ese tiempo, su capacidad para protegerlo contra infecciones disminuye, pero los expertos creen que aún protegería contra un estado de enfermedad grave”.

En España, detalla el rotativo, donde han muerto 2 personas a causa de la viruela del mono, se realizó un estudio para determinar cuál es la principal vía de contagio y se reveló que es por contacto de la piel entre las personas.

Con información de El Financiero

Exit mobile version