México

Se enfrentan integrantes de la CNTE y policías estatales en Uruapan

Integrantes del grupo Poder de Base, de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se enfrentaron a policías estatales que no les permitieron instalar un plantón sobre las vías del tren en Uruapan, Michoacán.

El enfrentamiento, precisó Reforma, ocurrió aproximadamente después de las 2 de la tarde, cuando los maestros intentaron plantarse sobre la red ferroviaria a la altura de la comunidad de Caltzontzin.

En calles aledañas de la comunidad, los sindicalizados lanzaron cohetones y piedras contra los uniformados que se desplegaron para evitar la protesta.

“El personal de la Guardia Civil realizó los trabajos respectivos para impedir que se entorpeciera el libre tránsito en la zona y ante la presencia policial las personas trataron de cerrar el paso y arrojaron diversos objetos en contra de los uniformados, mismos que hicieron el uso legítimo de la fuerza pública para replegarse a los civiles”, explicó la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

“Los manifestantes agredieron a los guardias civiles con cohetones, explosivos de fabricación casera -latas en cuyo interior contenía clavos y piedras-. Derivado del ataque hay 7 uniformados con lesiones leves que fueron canalizados por sus compañeros a recibir atención médica”.

En el caso del grupo Poder de Base, emitieron un comunicado en el que aseguran que la manifestación se debe a la exigencia de basificación inmediata a maestros egresados de las generaciones 2019, 2020, 2021 y 2022.

“Rechazamos la retención ilegal del salario que está practicando este nuevo silvanato”, se argumentó.

“Solución a todo el pliego de demandas de educación indígena Poder de Base. Que esta transformación de cuarta deje de violar los derechos laborales y las conquistas sindicales”.

Según refirió Reforma, protestas similares ocurrieron en febrero pasado, cuando en 2 días consecutivos los integrantes de la CNTE se enfrentaron a golpes contra elementos de la Guardia Nacional y de la SSP, pues en ese entonces todavía no se creaba la nueva Guardia Civil.

Los maestros inconformes, en su mayoría de la sección indígena del grupo Poder de Base, intentaron plantarse sobre las vías del tren que cruzan la localidad de Caltzontzin para exigir la destitución de David Robledo Robles como titular de Educación Indígena, y en su lugar quede Lázaro Márquez Joaquín, ligado a la CNTE.

Con información de Reforma

Botón volver arriba