México

Se forma la tormenta tropical “Howard” al sur de Baja California

La tormenta tropical Howard se formó este domingo (7) a partir de la depresión tropical nueve-E en el Pacífico, al sur de la Península de Baja California, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Por el momento, el fenómeno meteorológico no representa peligro para México, pero provocará lluvias de fuertes a muy fuertes (de 25 a 75 milímetros) en el occidente del país.

De acuerdo con el reporte del SMN, a las 4 de la tarde, Howard se localizó a 595 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 695 al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima.

“Presenta vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h), rachas de 85 km/h y se desplaza hacia el noroeste a 19 km/h”, precisó la dependencia en un comunicado.

Su circulación, abundó, generará rachas de viento de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura en la costa sur de Baja California Sur y Jalisco.

Señaló que las lluvias pronosticadas podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que exhortó a la población a atender los avisos del SMN, de la Comisión Nacional del Agua, y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Mientras que hizo un llamado a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema a extremar precauciones por condiciones de vientos fuertes y oleaje elevado.

Con información e imagen de EFE

Botón volver arriba