Se hace poco para atender la salud mental en el estado: Braulio Valle

El director de Prevención del Delito del Ayuntamiento de Tecomán, Braulio Valle Palomino, reconoció las autoridades de todos los niveles se han quedado cortas en la atención a la salud mental, “ya lo habíamos comentado la vez pasada, solamente tenemos un pabellón psiquiátrico que está hasta el tope, que está lejano”.

Ejemplificó que en la Dirección de Seguridad Pública de Tecomán se reciben constantemente solicitudes de apoyo para trasladar a familiares con problemas de salud mental que si no se atienden o bien en un momento de descuido o de crisis, la persona puede atentar contra su vida.

Sobre este aspecto, dijo que los casos de suicidio seguirán al alza, pues detalló que la crisis económica, la pandemia, el encierro, las fechas familiares, junto al luto por las personas que murieron por Covid-19, vuelven a las personas muy susceptibles de caer en depresión.

“Desgraciadamente, ese conjunto de factores influyen para que muchas veces busquen la puerta  fácil, que en este caso es el suicidio, entonces desgraciadamente va a seguir en aumento, no me gusta  decirlo pero es la realidad”, refirió.

Como recomendación, Valle Palomino pidió que no posterguen un tratamiento cuando se entra a un cuadro de depresión, o en crisis nostálgica. Se debe buscar ayuda profesional, insistió.

A pesar de lo anterior, advirtió que sí ha habido respuesta en lo que es la prevención de la salud mental a través de las unidades “Capa” del Gobierno del estado donde la consulta es gratis así como la atención psicológica, “en sus unidades médicas tienen que solicitar el apoyo, incluso con nosotros en Seguridad Pública también tenemos un área de psicología en donde podemos darle orientación”.

El funcionario señaló que existen grupos de autoayuda, con la desventaja de que muchas veces la familia no colabora, es decir, cuando una persona cae en depresión pretenden que el paciente salga a pura fuerza de voluntad.

Aconsejó en lugar de criticar al familiar, ofrecerle ayuda en un grupo o psicólogo e incluso acompañarlo ya que es importante que se brinde el apoyo desde el principio, antes de que avance en su crisis y tome una salida falsa.

Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas
Sin Comentarios

Deje su Comentarios