Site icon El Comentario

Se integran 70 comerciantes al “Tianguis de la Feria” en Tecomán

Comerciantes venden sus productos en el “Tianguis de la Feria” en Tecomán.

Comerciantes venden sus productos en el “Tianguis de la Feria” en Tecomán.

José de Jesús Figueroa, director del Instituto de Feria del Limón de Tecomán (Infelitec), informó que ya son 70 los comerciantes que se integran al nuevo tianguis que los domingos se instala en los terrenos de la feria, tras mes y medio de que arrancó el proyecto.

La idea, señaló, es seguir “dándole vida” a las instalaciones y mantenerlas en constante uso para que en los tiempos de feria no sea doble la inversión y se ejerza de un solo golpe. “El tianguis es cada domingo. Éste último fue apenas el sexto y en promedio han llegado de 50 a 70 comerciantes, y gracias a ellos las instalaciones, sanitarios, estacionamiento y, en general el terreno, está en uso y mantenimiento”.

Aunque existe otro tianguis que se ubica los domingos en la avenida José Espinoza Rivera, dijo que eso no ha sido motivo para que disminuya el impacto del proyecto. “Tecomán ya es grande y tiene población para todo. Estamos rodeados de una zona muy poblada y se dan beneficios tanto para los comerciantes como para los compradores”.

José de Jesús Figueroa indicó que uno de los beneficios para los participantes es que el cobro de derecho de piso se redujo de 15 a 7.50 pesos el metro lineal. “Hicimos un ajuste con el ayuntamiento, entre Tesorería y la Dirección de Ingresos, con quienes logramos establecer el costo apegado a la Ley de Hacienda, y sería permanente para apoyarlos, así que se queda fijo todo el año, solo se incrementa con las UMAS en el mes de febrero”.

El funcionario recordó que las primeras 2 semanas no se cobró derecho de piso y se tomó la determinación para incentivar la participación, además de que la mayoría de los comerciantes utilizan 3 metros solamente y venden productos de bajo costo.

Además, señaló que entre los productos y servicios que se ofertan está un módulo de la Universidad Tecnológica de Manzanillo que promueve su oferta educativa, así como las empresas Colimán y Yazaki, que tienen un espacio para contrataciones. “Tenemos otro módulo del DIF que también vende ropa de segunda y trae su programa de lentes a bajo costo. Realmente está abierto, seguimos haciendo el llamado a la gente de la zona rural para productos agropecuarios”.

Asimismo, el funcionario confirmó que está operando una ruta especial de transporte público para quienes desean acudir a consumir y es la misma que tradicionalmente se habilita para la Feria de Tecomán. “Logramos por gestiones con Movilidad y el apoyo de los transportistas y concesionarios, que se diera este servicio, les apoyamos con el diésel y ellos nos cubren la ruta los domingos”.

La idea es que incluso las instalaciones del palenque puedan ocuparse con eventos, mientras tanto, adelantó que se usa la mayoría de espacios techados para cubrirse en caso de lluvia, no obstante, en los espacios libres, cada comerciante pone su lona “pero sí prevemos que la mayoría pueda prevalecer el tiempo de lluvias”, concluyó.

Exit mobile version