México

Se intensifica conflicto en los Altos de Chiapas; queman viviendas y secuestran personas

Al menos siete viviendas fueron quemadas y seis personas se encuentran privadas de la libertad en el marco de un conflicto postelectoral en Oxchuc, en los Altos de Chiapas, informó el presidente del Frente Comunitario por la Defensa de la Libre Determinación, Óscar Gómez López.

Según la edición de hoy de Reforma, un grupo armado de entre 15 y 20 personas, simpatizantes del candidato perdedor, Hugo Gómez Santís, mantienen la toma del Palacio de Gobierno, así como las carreteras que conducen a San Cristóbal de las Casas y Ocosingo, sin que autoridades estatales hayan intervenido.

“Nos mantienen secuestrados, no tenemos una libre circulación por su grupo armado que tiene plantado en la cabecera municipal, específicamente en el parque central frente al Palacio Municipal”, explicó el líder, quien perdió su propiedad tras ser quemada este miércoles.

“Están armados hasta los dientes, con armas de uso exclusivo del Ejército, por el tipo de detonaciones, prueba de ello ayer 12 de enero llegaron a interrumpir nuestra asamblea comunitaria”.

El grupo armado llegó hasta el lugar donde al menos 50 integrantes del Frente se reunían para decidir quiénes integrarían una comisión que se reuniría en una mesa diálogo con autoridades estatales.

Estos enfrentamientos comenzaron desde el pasado 15 de diciembre, cuando se llevaron a cabo las elecciones por usos y costumbres en Oxchuc, donde fue nombrado ganador Enrique Gómez López por el Órgano Electoral Comunitario (OEC).

Su contrincante, Hugo Gómez Santís, rechazó el resultado, por lo que sus seguidores realizaron detonaciones que mataron a una persona.

Desde entonces, el Frente Comunitario ha hecho varias denuncias en la Fiscalía General del Estado de Chiapas para denunciar los hechos que desde hace dos meses ocurren en el sitio habitado por al menos 45 mil ciudadanos de 142 comunidades.

“Hemos solicitado medidas cautelares y hemos hecho denuncias correspondientes en FGE desde el día 15, y hasta ahora no hemos obtenido ningún resultado, el Estado no ha aplicado la ley, la presencia del Gobierno ha sido omisa”, reprochó el líder.

Reforma precisó que el pasado 22 de diciembre, la OEC declaró inconclusas las elecciones en Oxchuc, por lo que fue nombrado un Concejo Municipal encabezado por Roberto Gómez López, resultado que fue impugnado por ambos excandidatos frente al Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH).

Sin embargo, el líder nombrado no ha podido ejercer el cargo, pues las instalaciones de Gobierno están tomadas, informó un activista y asesor del Frente Comunitario que pidió reservar su identidad por seguridad.

“Roberto no ha estado en el lugar, sabemos que se ha reunido con algunas autoridades, pero por lo menos las 133 comunidades que forman parte del Frente no reconocen a este Roberto, ni siquiera como (Presidente del) Concejo Municipal”, declaró la fuente.

Al respecto, el TEECH emitió un comunicado en el que exhorta a los actores políticos y a sus simpatizantes antagónicos a abandonar los actos de violencia.

De acuerdo con el asesor del Frente Comunitario, el conflicto electoral comenzó desde el pasado mes de marzo, en 2021, cuando se designó la Asamblea Electoral, resultados que inconformaron a la población, sin embargo, se intensificó el día de las elecciones en diciembre.

Con información de Reforma

Print Friendly, PDF & Email
Botón volver arriba