Colima

Se mantiene “Bonnie” en categoría 2; continuarán lluvias puntuales intensas en Colima

De acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de este martes 5 de julio, el centro del huracán Bonnie de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson se localiza frente a las costas de Guerrero y Michoacán y su amplia circulación produce lluvias fuertes a puntuales intensas sobre entidades del occidente, centro, sur y sureste de la República Mexicana

En el reporte, el SMN destacó que además de fuertes rachas de viento y oleaje elevado en las costas de Jalisco, Michoacán y Guerrero, Bonnie mantiene un rápido desplazamiento hacia el oeste-noroeste a razón de 28 kilómetros por hora (km/h).

El SMN explica que Bonnie se ubica a unos 350 kilómetros al suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y a 360 km al suroeste de Zihuatanejo, Guerrero.

Bonnie mantiene vientos sostenidos de 165 km/h y rachas de hasta 205 km/h.

La amplia circulación nubosa de Bonnie propiciará lluvias puntuales intensas (75 a 150 mm) en Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca, además en interacción con canales de baja presión, reforzará la probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes sobre el occidente, centro y sur del país.

Asimismo, se pronostican rachas de viento de 60 a 70 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura en costas de Jalisco, Michoacán y Guerrero.

En tanto, la onda tropical número 9 recorrerá la Península de Yucatán, que junto con el monzón mexicano establecido sobre el noroeste del país y la inestabilidad en la atmósfera superior, originarán lluvias puntuales muy fuertes en Campeche, Chihuahua, Quintana Roo y Yucatán.

Mientras que en Durango, Sinaloa y Zacatecas, se esperan lluvias fuertes; en Aguascalientes, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora y Tlaxcala habrá intervalos de chubascos y en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas lluvias aisladas.

El SMN pide extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

Botón volver arriba