Se mantiene Colima, una semana más, en semáforo naranja

Del 13 al 19 de septiembre, en el estado de Colima se mantendrán las medidas sanitarias consideradas de alto riesgo, correspondientes al color naranja del semáforo epidemiológico, debido a que los indicadores de medición de riesgo descendieron comparativamente durante la última semana.

Mediante un comunicado de prensa, la Secretaría de Salud detalló que el nivel de riesgo alcanzó 23 puntos porcentuales, cifra considerada de alto riesgo en la tabla de medición, señalando que en los municipios de la Jurisdicción Sanitaria 1 (Colima, Comala, Coquimatlán, Cuauhtémoc y Villa de Álvarez) se obtuvo un promedio de 28 puntos, cuando en la semana anterior fueron 29.

Mientras que en la Jurisdicción Sanitaria 2 (Armería, Ixtlahuacán y Tecomán) el nivel de riesgo pasó de 33 a 21 puntos porcentuales, mientras que en Minatitlán y Manzanillo, que integran la Jurisdicción Sanitaria 3, pasó de 29 a 23 su nivel de riesgo.

A nivel estatal, los resultados al 11 de septiembre mostraron una reducción en la tasa de reproducción efectiva, que estima el ritmo de transmisión, al pasar de 1.23 a 0.93 por cada caso registrado, la ocupación de camas generales pasó del 62 al 49% y la positividad incrementó un punto, al subir de 50 al 51%.

En casos estimados activos por cada 100 mil habitantes, Colima pasó de 304 a 257.8; en la tasa de mortalidad pasó de 19.3 a 16.3 por cada 100 mil habitantes y en ocupación de camas con ventilador pasó de 69 al 61%.

Por lo anterior, la dependencia exhortó a los establecimientos esenciales y no esenciales a mantener con estricto control las medidas de los protocolos sanitarios considerados en el SIREC para el nivel de riesgo alto indicado en color naranja, y reducir riesgo de contagio en usuarios, empleados, propietarios y familias.

De la misma manera invitó a la población a usar correctamente el cubrebocas como medida obligatoria, así como la distancia de 2 metros entre personas, higiene de manos, superficies, objetos de uso común y preferir los espacios ventilados para cortar la cadena de transmisión del virus.

Print Friendly, PDF & Email