Colima

Se mantienen bandas nubosas de “Hernán” sobre Colima causando lluvias extraordinarias

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que las bandas nubosas de la tormenta tropical Hernán se mantienen sobre gran parte de la región occidente del país, ocasionando lluvias extraordinarias en Jalisco y Colima, así como lluvias torrenciales en Nayarit y Michoacán, además de viento y oleaje elevado en costas de dichos estados.

En su último reporte, el SMN indica que el centro de Hernán permanece a unos 135 kilómetros (km) al oeste de Cabo Corrientes, Jalisco. Presenta vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h) y rachas de hasta 85 km/h. Su desplazamiento actual es hacia el nor-noroeste a razón de 13 km/h.

Para las próximas horas, el SMN pronostica viento con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje elevado de 3 a 5 metros en las costas de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.

Habrá, además, lluvias puntuales extraordinarias (> 250 mm) acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas en Jalisco y Colima; lluvias puntuales torrenciales (150 a 250 mm) en Nayarit y Michoacán; lluvias puntuales intensas (75 a 150 mm) en Sinaloa y lluvias puntuales fuertes en Baja California Sur.

El SMN recomienda extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

Botón volver arriba